ESTE MARTES

Se levantó huelga de reclusos en cárcel de Punta de Rieles tras acuerdo con autoridades

Tras una reunión resolvieron que se instalen emprendimientos del Estado en la Unidad, la creación de un Polo Industrial, así como la mejora de instalaciones para visitas conyugales.

Cárcel de Punta de Rieles (Unidad 6). Foto: Ministerio del Interior
Cárcel de Punta de Rieles (Unidad 6). Foto: Ministerio del Interior

Se resolvió este martes de tarde el conflicto en la cárcel de Punta de Rieles (Unidad 6) luego de que los reclusos realizaran desde este lunes una huelga en reclamo de mejoras en el centro penitenciario, tras reducciones de actividades y visitas, informaron fuentes del Ministerio del Interior a El País.

Las partes acordaron en la reunión el levantamiento de la huelga, que implicaba la suspensión de las actividades laborales y educativas, así como el cese del retiro y distribución de los alimentos elaborados en el centro penitenciario. Actualmente hay 455 reclusos en dicha cárcel. 

Participaron del encuentro el director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza y su equipo, así como el director de la Unidad N°6 (Punta de Rieles), Omar Vera, voceros de los reclusos del establecimiento, y el director de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Santiago González.

Este lunes habían mantenido un encuentro Mendoza, Vera y representantes de reclusos, a pedido de estos últimos, para brindar detalles de primera mano de sus reclamos al director del INR. Este martes se le iba a dar respuesta a sus planteos. 

Las fuentes señalaron a El País que, entre las medidas acordadas en esta jornada, se resolvió que se instalen emprendimientos del Estado en la Unidad, así como la creación de un Polo Industrial. Por otro lado, se definió que las visitas se desarrollen dos veces por semana, con mejoras en las instalaciones destinadas a las visitas conyugales, y en la frecuencia del uso de patios.

El comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit, había destacado este lunes que se habían intensificado las diferencias entre los reclusos y la dirección en los últimos dos meses debido a cambios en la operativa del centro, que entre otras cosas implicaron más controles. Omar Vera es el segundo director del centro en el último año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error