Publicidad

Larrañaga tras la baja de delitos: “Recuperar la seguridad pública es recuperar la libertad”

Compartir esta noticia
Patrullero exhortando a evitar aglomeraciones en la rambla de Montevideo. Foto: Mateo Vázquez

PRIMEROS SEIS MESES DE GOBIERNO

El ministro del Interior indicó que tras la reducción de homicidios, rapiñas y hurtos, “se empiezan a ver los esfuerzos de un equipo y de la Policía”.

Al otro día de asumir como presidente de la República Luis Lacalle Pou se reunió con el nuevo Ministro del Interior, Jorge Larrañaga, y con los 19 jefes de Policía de todos los departamentos del país. El mensaje que el presidente y el jefe de la cartera le trasmitieron a los policías fue cumplir con tres metas: dar la cara, estar en el territorio y obtener resultados.

Ayer el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad de la cartera de seguridad divulgó las cifras de los delitos tras los primeros seis meses de gestión de la nueva administración de la coalición.

De acuerdo al relevamiento que llevó adelante el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, entre marzo y agosto bajaron los homicidios, y las denuncias de rapiñas, hurtos y violencia domestica respecto al mismo período de 2019. En tanto, las denuncias por abigeato tuvieron una suba considerable respecto al año pasado.

“Este es el resultado de mucho esfuerzo y compromiso. Nuestro norte es mejorar constantemente para devolver la paz ciudadana al país. Queremos recuperar la convivencia y libertad”, indicó el ministro Larrañaga a El País luego de que se divulgaran las cifras.

Según se desprende del informe realizado por el Observatorio del ministerio, la mayor reducción tuvo que ver con los homicidios. Este delito tuvo una reducción del 11,05% con respecto al mismo período, del 1° de marzo al 31 de agosto, de 2019. En este semestre hubo 161 homicidios, mientras que en el 2019 en ese período se contabilizaron 181. Esta reducción es aún mayor si se compara con el semestre de 2018. Ahí hubo una reducción del 26,15% (218 frente a los 161 de este año).

El delito que mostró una mayor descenso fue el hurto. En los primeros seis meses de gobierno, con Larrañaga al frente de la cartera, se realizaron 55.597 denuncias de hurto. En el mismo período de 2019 fueron 68.589. De esta manera hubo una reducción del 18,94%. Por otra parte, si se compara el semestre de este año con respecto al de 2018 la baja de hurtos es del 25,26%, ya que en los seis meses de ese año se radicaron 74.385 denuncias por hurto.

Jorge Larrañaga este miércoles en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour
Jorge Larrañaga en conferencia de prensa. Foto: Marcelo Bonjour

En lo que tiene que ver con las denuncias por rapiñas el informe mostró una baja del 10,66% con respecto al 2019 (13.524 denuncias frente a 15.137). El descenso de la rapiñas comparando el semestre de 2020 con el de 2018 fue de 10, 31%.

La caída menos pronunciada provino de las denuncias por violencia doméstica, registrándose una baja de 2,92% en los primeros seis meses de 2020 frente al año anterior. Este año, en ese período, se cuantificaron 16.985 denuncias por violencia doméstica, frente a 17.496 denuncias del año pasado. Con respecto al 2018 la reducción fue del 1, 73%.

Con respecto a las denuncias por abigeato, la cifra pasó de 1.025 en el período marzo - agosto a 1.200 en el semestre de referencia, lo que representa una suba de 17,07% frente al mismo período de 2019.

El ministro Larrañaga, en diálogo con El País, indicó que tras la reducción de homicidios, rapiñas y hurtos en el primer semestre de gobierno “se empiezan a ver los esfuerzos de un equipo y de la Policía”. El secretario de Estado agregó que “recuperar la seguridad pública es recuperar la libertad”.

“Nuestro compromiso es redoblar el esfuerzo y trabajar. El ministerio que integramos trabaja 24 horas por siete días”, indicó el ministro.

Sobre el aumento de las denuncias por abigeato Larrañaga indicó: “Si se mira el primer cuatrimestre había crecido 31%. Si ahora miramos el primer semestre el crecimiento es 17%. Bajó el crecimiento del abigeato. La realidad es que el gobierno anterior cosechó su siembra”.

El pasado 12 de agosto la nueva administración inauguró la primera sede de la Dirección Nacional de la Seguridad Rural, organismo creado en la Ley de Urgente Consideración para combatir el abigeato”.

Datos de enero a junio de 2020

A fines de agosto el Ministerio del Interior divulgó las cifras de delitos en el periodo comprendido entre el 1° de enero y el 30 de junio. Los homicidios y las denuncias de hurtos, rapiñas, violencia doméstica y violación descendieron. Las cifras de denuncias de copamientos y abigeato, en tanto, habían crecido.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad