TRAS LA RUPTURA DE LA RELACIÓN

Joven está grave tras ser golpeada por su ex pareja

Polémica en Salto por refugio que cerró el intendente Lima.

Violencia: una chica de 20 años fue salvajemente agredida en Salto, está en el CTI de Tacuarembó. Foto: archivo El País
Violencia: una chica de 20 años fue salvajemente agredida en Salto, está en el CTI de Tacuarembó. Foto: archivo El País

Una joven de 20 años se encuentra en grave estado tras ser golpeada con un hierro en la cabeza por parte de su ex pareja, ofuscado porque la mujer le puso fin a la relación.

La víctima de este terrible episodio debió ser trasladada al Hospital de Tacuarembó para una mejor atención. Fue operada y se encuentra en este momento en el CTI debatiéndose entre la vida y la muerte.

El hecho se originó en la madrugada del viernes en una calle del Barrio Artigas de Salto. El hombre de 21 años enfrentó a su ex pareja para intentar recomponer la relación amorosa que habían terminado. La chica se negó y el joven le aplicó un fuerte golpe en el cráneo con un hierro —una uña para sacar clavos— que la dejó desvanecida en el piso con abundante sangrado, según consignaron fuentes de la Policía.

Trasladada al Hospital Salto, los facultativos determinaron debido a la gravedad de la lesión, derivarla al Hospital de Tacuarembó en la misma madrugada para su operación neurológica. Mientras tanto, el responsable del ataque fue detenido ayer en un establecimiento en jurisdicción de la seccional 9ª de Paysandú y trasladado a Salto por la noche.

Polémica.

Mientras todavía se sienten los ecos del doble crimen del 8 de marzo, donde una mujer y un efectivo policial fueron asesinados por la ex pareja de la fallecida, en Salto se desató una dura polémica debido a la decisión del intendente actual, Andrés Lima, de cerrar el refugio para víctimas de violencia doméstica que había creado el ex intendente Germán Coutinho durante el año 2013 en acuerdo con el Mides y el Ministerio del Interior.

La utilización tenía un rígido protocolo, desarrollado por el Mides, que dotaba de seguridad a las víctimas de violencia.

El epicentro del debate es la Junta Departamental de Salto. El presidente del deliberativo, el colorado Alberto Villasboas responsabilizó al intendente Lima de haber cerrado ese refugio por "el simple hecho de haber sido un proyecto y obra del gobierno anterior".

El edil adelantó que la semana próxima en ocasión de un homenaje a las ediles mujeres en ese ámbito, se planteará al ejecutivo departamental la necesidad de volver a habilitar ese refugio.

En la actualidad, el departamento de Salto no cuenta con ningún local que proteja a víctimas de violencia doméstica.

Algunos de los ediles opositores a la gestión de Lima entienden que si el refugio hubiese estado abierto, la mujer asesinada el 8 de marzo estaría aún con vida.

Un refugio con seguridad

El refugio transitorio para víctimas de violencia doméstica inaugurado por el ex intendente Germán Coutinho en el año 2013 tenía cuatro dormitorios. Contaba con cocina, lavadero, patio y complejo sistema de seguridad para cuidar a las usuarias. Durante las 24 horas había presencia de funcionarios municipales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)