POLÉMICA

Jefe policial de Treinta y Tres inició sumario a efectivos que denunciaron a jerarcas por irregularidades

Los funcionarios, que fueron separados del cargo y con retención de medio sueldo por seis meses, "se sienten perseguidos y presionados" por denuncias realizadas antes, dijo abogada de Sifpom.

Patrullero. Foto: Estefania Leal
Patrullero. Foto: Estefania Leal - Archivo El País

El jefe de Policía de Treinta y Tres, Gustavo Silveira, inició un sumario a comienzos de junio a dos efectivos por hacer publicaciones en Whatsapp que consideró alusivas a él y al jefe de investigaciones departamental. Así lo informó Subrayado (Canal 10) y confirmó a El País Yenifer Izquierdo, asesora jurídica del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo-Uruguay (Sifpom) que representa a uno de los dos afectados.

La representante legal no quiso brindar detalles de los mensajes que compartieron los policías en marzo, aunque dijo que eran una "broma futbolística" y aseguró que en ellas no se mencionaba a los jerarcas policiales.

Desde el Sifpom consideran que las autoridades policiales podrían haber tomado otras medidas antes de aplicar la máxima sanción que se puede imponer, que implica la separación del cargo y medio sueldo durante seis meses. Los efectivos ahora no poseen sus armas, no cuentan con uniforme y tienen prohibido ingresar a cualquier jefatura o comisaría del país.

Izquierdo presentó un recurso para que se levante la suspensión de medios sueldos para no afectar la situación económica en momentos de pandemia, pero dijo que hasta ahora no se ha pronunciado el Ministerio del Interior. Este miércoles, autoridades de Sifpom mantuvieron una reunión con un asesor del ministro Luis Alberto Heber para informarles detalles de esta situación.

Los funcionarios "se sienten perseguidos y presionados" por denuncias realizadas antes, planteó la abogada de uno de los afectados, que no ha participado en esta causa. No se descarta una "posible persecución sindical"  por hechos de meses atrás.

A comienzos de año, el funcionario policial representado por Izquierdo, que es delegado de Sifpom en Treinta y Tres, radicó denuncias penales en Treinta y Tres (que luego fueron derivadas a Cerro Largo para no afectar la imparcialidad), por situaciones irregulares que involucrarían a jerarcas policiales de Treinta y Tres, explicó la abogada.

Estas denuncias fueron por presuntos hechos de apariencia delictiva en Treinta y Tres. El efectivo las presentó porque consideró que los jerarcas deberían haber actuado al conocer situaciones por fuera de la ley.

El País intentó comunicarse sin éxito con autoridades del Ministerio del Interior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados