CASO EN INVESTIGACIÓN

Jefe de Policía: imputados por muerte en procedimiento "actuaron en legítima defensa"

Ricardo Pérez sostuvo que vio la filmación del hecho y entiende que los efectivos "dieron todos los pasos que tenían que dar" antes de abatir al hombre.

La Policía busca a los delincuentes que provocaron el tiroteo. Foto: Marcelo Bonjour
Foto: Marcelo Bonjour

El jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Pérez, dijo esta mañana que los policías imputados por la muerte de un hombre durante un procedimiento policial "actuaron en legítima defensa" y "dieron todos los pasos que tenían que dar" antes de abatirlo.

En declaraciones al programa Informativo Sarandí, Pérez señaló que cinco de los once efectivos (todos en libertad desde ayer) tienen "algunas medidas por parte de Fiscalía como el de fijar domicilio y no modificarlo sin dar conocimiento, la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización previa y  la prohibición de acercamiento o comunicación con la hija de la persona abatida". Las medidas estarán vigentes por un plazo de 120 días mientras se desarrolla la investigación.

Estos cinco policías son los que "participan activamente" en el procedimiento, "sobre todo en el primer momento, cuando a esta persona le hacen las advertencias que tienen que ver con la legítima defensa".

El jerarca policial destacó "la importancia" de que en el operativo hubiera una cámara GoPro que filmó el accionar policial "para poder darle a la Justicia la claridad necesaria en este tipo de procedimientos". En el lugar se encontraron restos de 21 proyectiles.

Pérez, que vio la filmación de la GoPro, consideró que "desde el punto de vista técnico-profesional, personalmente creo que los policías actuaron en legítima defensa y dieron todos los pasos que tenían que dar". A su vez, adelantó que se dispuso una investigación administrativa por el hecho.

El caso ocurrió el domingo por la noche en Paso de la Arena. El hombre circulaba por Camino Cibils y Mirunga a bordo de una camioneta robada, cuando se encontró con un piquete policial y se dio a la fuga tratando de embestir a los funcionarios.

Al llegar a un galpón en Martín José Artigas y Mirunga, los efectivos habrían sido autorizados por una mujer para ingresar al lugar.

Fue entonces cuando el hombre salió con una cadena en la mano y golpeó a un efectivo, que luego fue hospitalizado. Volvió a entrar al galpón y salió con dos machetes.

Según la versión policial, que fue respaldada por Ricardo Pérez, los efectivos le dieron la voz de alto varias veces y luego hicieron un disparo intimidatorio. El hombre levantó un machete y lastimó a una policía, momento en que efectuaron varias detonaciones. El cuerpo del hombre recibió al menos 10 disparos.

También resultaron heridos de bala dos efectivos. Según el jefe de Policía de Montevideo, "en la filmación se ve claramente cómo sucede y cómo en el momento que esta persona se traba en lucha con los policías es donde se efectúa un disparo y hieren a un compañero".

El fallecido contaba con dos antecedentes penales por hurto y otro por temas de droga. Además, "personal de la Dirección de Información Táctica había participado en un allanamiento donde esta persona se resistió al arresto", reveló Pérez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados