Versiones encontradas

Irá a la Justicia implicado por presunta violación en Valizas

Fiscal de Rocha pidió pericias médicas a joven denunciante que ya declaró.

La Policía de Rocha investiga el caso de Valizas. Foto: archivo El País
La Policía de Rocha investiga el caso de Valizas. Foto: archivo El País

En la mañana de ayer declaró ante la fiscal de Rocha, Valentina Sánchez, la joven de 24 años de edad que denunció haber sufrido un ataque sexual en un camping de Valizas durante la madrugada del 1° de enero.

Aseguró que fue sometida por tres hombres que la llevaron hacia una carpa con la promesa de consumir estupefacientes. La fiscal Sánchez confirmó a El País que solicitó que la joven fuera sometida a una pericia médica forense.

"Ella confirma que sucedió (la violación) y ahora nosotros seguimos con la investigación. Ella fue vista por el forense pero restan otras pericias", dijo Sánchez en la tarde de ayer.

Mientras tanto, se aguarda por un informe del Instituto Técnico Forense (ITF) que estaría pronto la semana próxima.

Hasta el momento, no se han practicado detenciones de ninguno de los tres jóvenes mencionados en su declaración por la joven.

"Yo necesitaba tener la declaración de la víctima para que ella indicara qué es lo que había pasado y quiénes eran. Ahora podemos indentificarlos. Serán citados cuando estén prontas las pericias", señaló la fiscal Sánchez a El País.

Pasos.

La investigación del caso, que ha conmocionado a los miles de veraneantes que optaron por los balnearios de Rocha, continuará en las próximas horas con la actuación de la Policía y la Fiscalía. Se estima que entre los días lunes y martes de la semana próxima surjan las primeras resoluciones de la Justicia.

Los abogados defensores de uno de los tres implicados confirmaron a El País en la tarde de ayer que tienen previsto presentarse ante la Fiscalía antes de que se produzcan las citaciones o conducciones. Uno de los jóvenes señalados como responsable de la violación aseguró a sus abogados que aquella noche no ocurrió eso sino una "fiesta sexual" consentida por todas las partes.

Los asesores letrados, que prefirieron no ser identificados hasta que se cumpla con todos los detalles legales, indicaron que la presentación se concretará "lo antes posible".

Otras fuentes de la investigación confirmaron que los tres varones señalados están radicados en Solymar (Canelones). Además, se supo que tenían un vínculo previo con la joven ya que uno de los involucrados es amigo de su hermana. La investigación policial, encabezada por el jefe de Policía de Rocha, Claudio Pereyra, logró identificar a uno de los muchachos.

Llegar a ese dato fue fundamental para realizar una serie de investigaciones que permitirían allanar rápidamente el caso. La joven llegó al balneario rochense junto con una amiga argentina. La noche de año nuevo decidió quedarse en el camping cuando la invitaron al centro de Valizas.

No bien su amiga argentina volvió al campamento le contó lo sucedido. Juntas fueron a hablar con el propietario del camping quien las acompañó al destacamento local de Prefectura para dejar constancia del incidente. Los funcionarios de la Armada notificaron a la seccional cuarta de la Policía local.

Posteriormente, las jóvenes se trasladaron hacia Punta del Diablo donde fueron localizadas por la Prefectura local en horas de la tarde del jueves.

Los tres jóvenes señalados por la chica están fuera del departamento, según dijeron fuentes de la investigación. Ante las dudas sobre lo acontecido, fueron invitados a retirarse del camping cuando trascendió el incidente entre los acampantes. Ayer hubo una concentración en la terminal de ómnibus de Valizas y en las redes sociales se conoció una convocatoria para una marcha con el objetivo de reclamar justicia. Periodistas locales se acercaron para cubrir el hecho que se desarrolló en la vía pública, y fueron expulsados por un grupo de entre 30 y 40 mujeres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados