VIOLENCIA EN MONTEVIDEO

Punta Carretas: un joven fue asesinado tras una discusión

De acuerdo al parte policial, se pudo ver en las cámaras de seguridad que hay en la zona que el fallecido estaba acompañado de dos personas previo a ser herido. 

Homicidio de un jóven de 23 años en Bonpland y José María Montero, en el barrio de Punta Carretas. Foto: Francisco Flores
Homicidio de un jóven de 23 años en Bonpland y José María Montero, en el barrio de Punta Carretas. Foto: Francisco Flores

En la mañana de ayer un hombre fue asesinado de dos puñaladas en el barrio de Punta Carretas.

Tres jóvenes fueron a comprar vino y cigarrillos a una estación de servicio ubicada sobre Bulevar Artigas y Etcheverría, y luego se dirigieron a la zona del puente Sarmiento. Al rato, las tres personas pararon en el cruce de las calles Bonpland y José María Montero y comenzaron a discutir, según indicaron fuentes del caso a El País.

Ahí uno de ellos agredió con un cuchillo a otro. El joven herido, de 23, años, caminó media cuadra por la calle Montero pero luego cayó y murió en el lugar. La víctima vivía en Piedras Blancas.

La Policía llegó rápido a la zona y encontró la billetera del fallecido, que tenía un carnet de estudiante, dos tarjetas de crédito y 4.000 pesos. Además se incautó un cuchillo, que estaba sobre la calle Bonpland. El fiscal de Homicidios de 1er Turno, Juan Gómez, se presentó en el lugar.

En la tarde una de las dos personas implicadas en el homicidio fue detenida en la zona por la policía. El hombre tenía la mochila y varias pertenencias de la víctima, según indicaron fuentes del caso a El País. También se le incautó un cuchillo.

Ambas armas blancas serán periciadas por la Policía Científica.

Ninguna de las tres personas se encontraba en situación de calle y la Fiscalía trabaja en la identificación del otro involucrado en el homicidio. La línea de investigación apunta a que el crimen se dio por una discusión y se descartó que el móvil haya sido el robo. El detenido declarará hoy miércoles ante el fiscal Gómez.

Ajuste de cuentas.

Nunca antes se habían producido tantos homicidios. El 2018 quedará en la historia como uno de los más violentos. Ese año fueron asesinadas 414 personas, un 46% más que en el 2017. De esta forma, la tasa de homicidios en Uruguay queda en 11,8 casos cada 100.000 habitantes, muy por encima de Chile, que tiene 3,6 y de Argentina con 5,2.

El otro vecino, Brasil, presenta por su parte una de las tasas más altas del mundo, con 30,8.

Los datos de Uruguay fueron presentados el 21 de marzo de 2019 y pertenecen al Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior. El ministro Eduardo Bonomi y el director de la Policía, Mario Layera, se encargaron de dar a conocer la información oficial. El desglose de las cifras de homicidios indica que el 47% de los casos ocurrieron como “conflicto entre grupos criminales, tráfico de drogas o ajuste cuentas”.

De acuerdo a los datos oficiales, el 86% de las víctimas eran hombres y en 296 casos se utilizaron armas de fuego. El nivel de aclaración llegó al 51,4%. El 59% de las víctimas no tenía antecedentes penales. Montevideo alcanzó una tasa de criminalidad del 16,1 tras un aumento de 62 casos, llevando a 223 homicidios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
    Max caracteres: 600 (pendientes: 600)