Funcionario de la IMM

Investigan la causa de muerte de trabajador fallecido en la Usina 3

El sindicato municipal resolvió un paro general hasta la hora 10:00 de hoy.

Investigación: expertos de la Policía Científica, Bomberos y Fiscalía se hicieron presentes en la Usina 3. Foto: El País
Investigación: expertos de la Policía Científica, Bomberos y Fiscalía se hicieron presentes en la Usina 3. Foto: El País

René Ibáñez murió en la Usina 3 de la Intendencia de Montevideo, ubicada en el cruce de Pavón y Camino Corrales. Se desempeñaba en la guardia de ese lugar de trabajo.

Como de costumbre, el funcionario había ingresado a trabajar el pasado lunes con total normalidad, según dijeron sus compañeros a los investigadores.

Su cuerpo fue localizado en la mañana de ayer luego de que su familia denunciara su desaparición y comenzara a buscarlo. Estaba dentro de una garita cerrada por dentro. El cadáver estaba tendido sobre el piso y tenía sangre en la nariz.

Las primeras investigaciones policiales y de la Fiscalía descartaron tanto el homicidio como el suicidio. En principio, se maneja un paro cardíaco como causa de muerte. De todas maneras, la investigación forense recién está comenzando, según dijeron los investigadores.

Es la segunda muerte de un trabajador en esa planta municipal.

Paro.

Una vez que se supo que el trabajador perdió la vida dentro de una repartición de la comuna, el sindicato municipal (Adeom) resolvió iniciar un paro que concluirá a la hora 10:00 de hoy.

De esa manera, la dirección sindical cumplió con una resolución de la asamblea de Adeom Montevideo que prevé esa medida para todos los casos de fallecimiento de trabajadores en su lugar de trabajo.

Valeria Ripoll, secretaria general de Adeom, dijo a El País que el cuerpo del hombre fue encontrado a la hora 6.00 por uno de sus compañeros. Un equipo de la Policía Científica y Bomberos se trasladaron al lugar para tratar de establecer las causas de muerte del trabajador.

Ripoll explicó que la medida de paro es para hacer un momento de reflexión, mientras se espera conocer la causa de la muerte.

"Es muy difícil para todos trabajar con normalidad cuando sabés que acabás de perder a un compañero", indicó la dirigente.

La garita donde fue ubicado el trabajador es poco frecuentada por los funcionarios de esa repartición. Por ese motivo pasaron tres días antes de poder ubicarlo, según explicaron fuentes del sindicato municipal.

Los dirigentes de Adeom vienen planteando desde hace varios años la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo en las distintas plantas municipales. De hecho, el sindicato ha realizado diversas movilizaciones y paros en reclamo de una mejora en los sectores destinados a la limpieza.

Una de las quejas de los trabajadores es la falta de mantenimiento eléctrico en la Usina 3. Un informe de un prevencionista advertía en 2014 que en los vestuarios de hombres hay un "toma corriente irregular a nivel del techo" y en el de mujeres, "cables sueltos en caja dentro de la ducha".

El Segundo fallecido en la misma usina

El 25 de abril del año 2014 un funcionario municipal perdió la vida mientras reparaba un camión a una altura aproximada a los tres metros. La familia del fallecido inició una demanda contra la IMM. Un informe realizado por un técnico prevencionista, fechado en julio del año 2014 señala que la Usina 3 de Limpieza tenía "importantes carencias" y problemas de seguridad en muchas de sus áreas. El documento, al cual accedió oportunamente El País, señalaba que "hay algunos sectores que, lentamente, debido a su deterioro, se han tornado inhabitables y hasta se producen desprendimientos". "Es un edificio vetusto, no planificado para la tarea actual, al que se le han realizado innumerables adaptaciones a fin de que el mismo pueda contemplar la tarea tal y cual se realiza en la actualidad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º