INISA

Investigación en el INISA: director se intoxicó con jugo que era para los internos

Luego de que un director del INISA se intoxicara por tomar jugo, investigan si en el centro agregan psicofármacos a las bebidas de los internos sin autorización. La directora del INISA Gabriela Fulco asegura que se trató de "una acción delictiva grave".

Centro de Máxima Contención del Inisa en Cufré y Bulevar Artigas. Foto: Archivo El País
Centro de Máxima Contención del Inisa en Cufré y Bulevar Artigas. Foto: Archivo El País

El director del Centro de Máxima Contención (CMC) del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) resultó intoxicado luego de beber un vaso de jugo que había sido preparado para la cena de los internos, según informó la diaria.

El hombre se sintió mal y fue trasladado a un centro de salud, donde se constató de que el jugo que había tomado tenía diazepam. Tenía dificultades para hablar, sueño y disminución de la tensión muscular, según dijeron los médicos.

Ahora se investigará lo sucedido, ya que fuentes del centro dijeron a la diaria que el jugo se prepara para adolescentes y “se le ponen psicofármacos, para que no molesten”.

Por su parte, Gabriela Fulco, la directora del INISA, negó en diálogo con Informe nacional de radio Uruguay que el medicamento haya sido administrado sin consentimiento: "A los internos no se les da jugo con psicofármacos”, dijo.

Fulco aseguró que solamente se le da medicamento a los internos que lo necesitan y con el control de los funcionarios de enfermería.

Lo que sucedió con el director intoxicado el pasado jueves “es una acción delictiva grave que se está investigando y se llegará a él o los responsables”, señaló.

Fulco indicó que "la investigación de urgencia comenzó al tomar conocimiento de los hechos y el Directorio accionará, como siempre lo hemos hecho, ante cualquier circunstancia que atente contra la salud y los derechos de los adolescentes”.

Comunicado del Inisa

Este lunes el INISA emitió un comunicado en el que "niega la información difundida sobre la medicalización generalizada sin control médico, sin conocimiento y sin consentimiento de parte de los adolescentes como práctica cotidiana" y aclara que "son los médicos de la División Salud los encargados de los diagnósticos e indicaciones de medicación que es brindada por parte de personal de enfermería en todos los centros del Instituto". 

Por otra parte, en el comunicado, se informó que el 24 de mayo "la presidenta interina del INISA" disputo "cometer a la División Jurídica de la institución realizar el procedimiento de información de urgencia" y "culminada la misma realizar inmediatamente la denuncia en la Fiscalía Penal de Turno". 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados