Publicidad

Interior baja delitos en 2021 mientras que el FA critica aumento de homicidios en últimos meses

Compartir esta noticia
Luis Alberto Heber. Foto: Francisco Flores.
Conferencia de prensa de Luis Alberto Heber, Ministro del Interior, para informar numero de delitos en primer semestre, Montevideo ND 20210713, foto Francisco Flores - Archivo El Pais, junto a subsecretario Guillermo Maciel, el director de secretaría Luis Calabria, y el director de la Policía Nacional Diego Fernandez
Francisco Flores/Archivo El Pais

CHOQUES POR LOS DATOS

Las autoridades de la cartera presentan hoy las cifras oficiales del año pasado, y sacan a relucir números "récord" en combate al narcotráfico.

El día de hoy será importante para el Ministerio del Interior. Dará a conocer las cifras oficiales de los delitos de 2021 y esto reactivará un debate por demás sensible entre el gobierno y el Frente Amplio. En el centro hay dos conceptos entrelazados: la política de seguridad que lleva adelante la cartera de seguridad y el éxito que se tiene a criterio de las autoridades -que la oposición matiza o, directamente, contradice-, y la incidencia de la Ley de Urgente Consideración (LUC), en la antesala de un referéndum derogatorio de 135 de sus artículos, cuya tercera parte atañe a penas o disposiciones de seguridad.

En la cúpula de la cartera de seguridad siguen enfocados en que, en términos generales, y en la comparación interanual, el gobierno continúa bajando los números de todos los delitos. En la última presentación oficial, el 18 de octubre del año pasado, cuando se brindaron los datos de los primeros nueve meses de 2021, las rapiñas habían descendido para entonces 17,4%, los homicidios 16,7%, los hurtos 6,5%, las denuncias por violencia doméstica 5,8% y las de abigeato 41,6%.

Por eso es que Luis Calabria, director general de Secretaría del ministerio, no duda al afirmar que “la mayor eficiencia policial, asociada a los cambios normativos de la LUC, vienen dando mejores resultados” que los obtenidos durante los gobiernos del Frente Amplio.

No obstante, fuentes policiales indicaron a El País que son conscientes de que al menos en el último trimestre hubo un aumento en los homicidios. Ya lo había habido en el trimestre anterior, cuando se detectó una suba del 3,8% de los asesinatos, lo cual también se incluyó en los últimos datos oficiales. Las fuentes definen este último lapso como “el peor” de la actual administración. De hecho, el fiscal de Corte, Juan Gómez, dijo en una entrevista con Telemundo el 29 de diciembre que “en los últimos tres o cuatro meses hubo un incremento” de los asesinatos.

En el Frente Amplio adoptaron desde un principio una postura que no terminó de dar por buena los datos sobre el descenso de delitos, a veces porque a su entender se obviaba la influencia de las restricciones de la movilidad a causa de la emergencia sanitaria, y en ocasiones porque entienden que hay un “relato oficialista” que presenta estas cifras con “poca seriedad”, como dijo en noviembre pasado el senador Charles Carrera, en medio de un pico de asesinatos.

Consultado sobre todo esto, el senador frenteamplista Enrique Rubio -integrante de la comisión de Seguridad y Convivencia de la cámara alta- dijo que la oposición sigue sin advertir “que los niveles de violencia hayan bajado”, y que “en la medida que la pandemia dejó de tener los efectos importantes de la ola anterior, esos niveles de violencia se tradujeron en aumento de homicidios”. También hizo referencia a la polémica sobre la definición de homicidios que mantienen la cartera de seguridad y la Fiscalía, y que se han “visto muchas denuncias de ciudadanos” acerca de presuntos retrasos u omisiones en la toma de “denuncias”, algo que ya fue negado por las autoridades ministeriales.

“Dado el panorama global -concluyó Rubio- nos parecería muy sorprendente que se dieran cifras de delitos auspiciosas, cuando la realidad y la sensación que tiene la población es muy diferente”.

El informe de la consultora Opción sobre las principales preocupaciones de los uruguayos de dos meses atrás situó a la inseguridad como el segundo problema más relevante -un 22% contestó en ese sentido-, muy por detrás de los “problemas económicos” (47%).

Aumento de operativos.

Más allá o más acá de esta discusión, en el Ministerio del Interior hacen hincapié en otros “resultados” que “llegaron” tras aplicar una “dinámica de trabajo” que empezó con el fallecido exministro Jorge Larrañaga, y que consiste en estar “arriba de la jugada, para respaldar y para exigir” mejoras, en palabras de Luis Calabria, el número tres de la cartera. Y eso tuvo por efecto, dijo el jerarca, una buena respuesta en el combate al narcotráfico, que Larrañaga llamó en su momento la “batalla madre”.

De acuerdo a cifras de la cartera, la Policía superó sus propias marcas en 2021 al alcanzar un récord de incautación de pasta base (1.196 kilos) y de cocaína, al confiscarse más de dos toneladas de esta droga.

“Otro récord fueron las bocas de droga desarticuladas: 1.152”, puntualizó Calabria, que remarcó que “además hubo más indagados (4.637), formalizados (341), condenados (1.465) que en cualquier año desde 2015, fecha desde la que hay registros”.

Calabria también incluyó entre los aumentos históricos los “procedimientos por droga”, así como los allanamientos, que en 2021 fueron 3.468, 6% más que en 2020.

“Esa mayor actividad policial (con Fiscalía y Poder Judicial, porque lo que viene funcionando bien es el sistema de persecución criminal), es lo que nos da la tranquilidad de que el rumbo fijado es el adecuado”, consideró Calabria, que volvió a mencionar la LUC como un factor que “ha nutrido a la Policía, tanto de confianza como de instrumentos para su mejor funcionamiento”.

Policía y Fiscalía con cifras distintas

En la Fiscalía y en el Ministerio del Interior se generaron molestias cruzadas en los últimos días a partir de que declaraciones realizadas por el fiscal de Corte, Juan Gómez, y el subsecretario de Interior, Guillermo Maciel, en torno a las diferentes contabilizaciones que lleva cada organismo de los homicidios.

Todo comenzó en la entrevista que Gómez dio a Telemundo el 29 de diciembre, y en la que, además de resaltar el incremento de las muertes violentas en el último tiempo, dijo que el Ministerio Público llevaba, hasta entonces, 309 asesinatos registrados.

En respuesta, Maciel dijo en conferencia de prensa que la Fiscalía incluía en su cuenta “también aquellos homicidios culposos”, como los ocurridos en los “terribles últimos accidentes de tránsito”. “Esos no entran dentro de la calificación que hace el Observatorio (sobre Violencia y Criminalidad), como nunca lo hizo”. También sostuvo, como otro factor que explica las diferencias, que la Fiscalía toma en cuenta “todos aquellos decesos que son caratulados como homicidios”, sin constatar la evolución de los casos.

Según supo El País, esta respuesta no cayó en gracia al fiscal de Corte, que discrepa con esas afirmaciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad