HACKEO

Interior alerta por robos de cuentas de WhatsApp en Uruguay: ¿cómo evitarlo?

Se recomienda "activar la verificación" a través de dos pasos. Primero se debe ir a la sección “Cuenta” en WhatsApp, ubicada dentro de la sección “Ajustes” o “Configuración”.

Whatsapp. Foto: AFP
Whatsapp. Foto: AFP

El Ministerio del Interior alertó este jueves acerca de una modalidad delictiva, el robo de cuentas de WhatsApp que se realiza a través de la aplicación de mensajería y que, según la cartera, ya se ha cobrado varias víctimas en Uruguay. 

¿Cómo ocurre este robo? Hay varias vías. Por un lado, si el delincuente conoce el número telefónico de la persona, querrá verificar la cuenta desde otro dispositivo, para lo cual necesitará acceder a un código de verificación, según explicó Interior en un comunicado.

Este código llegará por mensaje de texto o llamada de voz. Si la persona recibe un código de verificación que no pidió, debe estar atenta.

Por otro lado, el criminal puede pedir este código “por voz”. “En este caso, recibirás una llamada y, de no ser atendida, el código de verificación quedará guardado en el contestador del celular”, indicó la cartera.

Otro opción para hacerse de la cuenta puede ser a través de un contacto que haya sido previamente hackeado. “Te llegó un código por error a tu celular pero en realidad es para mí, ¿me lo podrás dar por favor?", es uno de los mensajes que identificó Interior en estos casos.

La consecuencia de otorgar ese código es que el atacante "logra tener el control de la cuenta y activa el segundo factor de autentificación para blindar la cuenta".

En el caso de utilizar WhatsApp, se precisa que se debe ingresar a la web oficial  "web.whatsapp.com", y cerrar sesión "una vez que no se use más la computadora".

¿Cómo evitar este robo? El Departamento de Delitos Informáticos de Interpol enfatiza que la aplicación de mensajería "no solicita información a sus usuarios por medio de SMS, WhatsApp u otros servicios de mensajería ni a través de llamadas telefónicas".

Además, recomienda "activar la verificación" a través de dos pasos. Primero se debe ir a la sección “Cuenta” en WhatsApp, ubicada dentro de la sección “Ajustes” o “Configuración”, dependiendo del modelo de dispositivo.

Verificación en dos pasos en Whatsapp. Foto: Captura
Verificación en dos pasos en Whatsapp. Foto: Captura

Se debe evitar compartir el código de verificación con terceros "por cualquier medio", así como "bloquear y reportar" a un usuario desconocido que haya enviado el mensaje.

Respecto al uso de WhatsApp Web se llama a verificar "habitualmente" en qué dispositivos se encuentran abiertas las sesiones y "evitar" abrir otras en dispositivos de uso compartido.

¿Qué hacer si fue víctima de este robo? Primero se recomienda avisar a los contactos de esta maniobra y "denunciar lo ocurrido ante las autoridades correspondientes".

Se aconseja comunicarse con la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol (Departamento de Delitos Informáticos), a través del mail: [email protected]nterior.gub.uy o llamando al número telefónico 20304625, o dirigirse a Maldonado 1109 esquina Paraguay (Montevideo).

¿Cómo recuperar la cuenta de WhatsApp? En este caso, hay que registrarse con el número de teléfono e ingresar el código de seis dígitos, que se recibirá por SMS para verificar el número. Esto cerrará "automáticamente" la sesión de la persona que tuvo acceso a la cuenta.

No obstante, se puede solicitar el ingreso de un código de verificación en "dos pasos". Si no se cuenta con ese código "es posible que la persona con acceso a tu cuenta haya activado la verificación en dos pasos".

Esto implica esperar "siete días" para verificar el número sin el código de verificación en dos pasos.

De todos modos, se aclara que la sesión del tercero se "cerrará" una vez se ingrese el código de seis dígitos enviado por SMS.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error