SEGURIDAD

Instruyen bomberos con nuevo método para afrontar emergencias

El primer curso de Sistema de Comando de Incidentes durará 15 clases y, en primera instancia, capacitará a 48 funcionarios de la Dirección Nacional de Bomberos.

Se presentó el primer curso de Sistema de Comando de Incidentes. Foto: UNICOM.
VIDEO: se presentó el primer curso de Sistema de Comando de Incidentes.

El miércoles, la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) llevó adelante la presentación del primer curso de Sistema de Comando de Incidentes. Este emprendimiento, liderado por dicha Dirección, cuenta con el apoyo del Sistema Nacional de Emergencia.

El sistema adoptado por la DNB, llegó a Uruguay de la mano de la asistencia técnica del gobierno de Estados Unidos a través de su oficina de asistencia de desastre.

Este primer curso es brindado por consultores temáticos del grupo USAID OFDA y se realizará a lo largo de 15 jornadas que estarán divididas en distintos puntos.

En primera instancia se brindará a las autoridades nacionales el conocimiento acerca de qué es el sistema. Posteriormente se va a capacitar a 48 funcionarios de la DNB. Luego se le sumará la etapa de desarrollo de planes y protocolos que permitan adoptar el sistema a nivel nacional.

Por último, se realizarán las instancias de formación de 12 capacitadores en este sistema, lo que permitirá a futuro alcanzar a los 2.000 bomberos que hay en todo el territorio nacional.

El Director Nacional de Bomberos, Leandro Palomeque, se refirió a la importancia y el objetivo de implementar este tipo de curso: "Es lograr un sistema único para comando de incidentes, donde todos los actores involucrados en la respuesta de emergencia para desastres, llámese bomberos, servicios pre hospitalarios, policía, centros coordinadores de emergencias y demás, se manejen bajo un mismo modelo de respuesta a la emergencia".

"A nosotros la dualidad que nos permite es, primero adoptar un sistema (que lo vamos a adoptar como propio de la DNB) con miras de llevarlo a nivel país, y esto depende de lo que el Sistema Nacional de Emergencia evalúe a partir de estas jornadas", indicó Palomeque.

"En segundo lugar ponernos en el marco internacional donde la respuesta compartida nos permite adoptar un mismo idioma de comando de incidentes", agregó.

El acto contó con la presencia del Director Nacional del Sistema Nacional de Emergencias, Fernando Traversa y del representante de la Embajada de Estados Unidos, Michael Schreuder.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)