CONMOCIÓN EN EL CENTRO

Incendio mortal e imprudencia policial en una cuadra de 18 de Julio

Una mujer que vivía sola falleció calcinada por el incendio de su apartamento en un edificio ubicado en el cruce de la principal avenida y Tacuarembó. Además, un anciano fue golpeado y un policía realizó un disparo en público.

Incendio en 18 de julio y Tacuarembó. Foto: Darwin Borrelli.
Incendio en 18 de julio y Tacuarembó. VIDEO: Pablo S. Fernández

Ala hora 12:20 un grupo de obreros almorzaba sobre la vereda en 18 de Julio casi Tacuarembó. Recién había comenzado la pausa del mediodía en la obra de cableado subterráneo para UTE. Para su suerte, se encontraban bajo una carpa de lona gruesa. Sintieron una explosión y la carpa comenzó a incendiarse.

Trozos de madera, metal, vidrios y hormigón comenzaron a caer desde la parte más alta del edificio que estaba sobre sus cabezas. Pedazos de mampostería terminaron sobre la mitad de la principal avenida. Ómnibus y autos esquivaron los escombros. No hubo heridos entre los operarios, pero una mujer murió en el piso 9.

De acuerdo a las primeras pericias de Bomberos se maneja que la mujer perdió la vida cuando estalló una pequeña garrafa de tres kilos. Su cuerpo estaba calcinado cuando llegaron los bomberos. Vivía en un monoambiente de seis metros por tres metros. No está claro cómo se inició el fuego. Se sabe que estaba sola durante el estallido.

Incendio en el Centro de Montevideo. Foto: Pablo S. Fernández.
Incendio en el Centro de Montevideo. Foto: Pablo S. Fernández.

Los 236 apartamentos del edificio fueron rápidamente desalojados. Sonó la alarma de incendio y la gente salió despacio por las escaleras. Cientos de vecinos terminaron en la calle. Muchos de ellos sentían hambre o frío y no podían subir a sus casas a buscar dinero. Un templo católico cercano habilitó sus baños para las personas que estaban acampando en las veredas de 18 de Julio.

Bomberos. Foto: Pablo S. Fernández.
Bomberos trabajando en el lugar. Foto: Pablo S. Fernández.

Mientras tanto, la Policía y los inspectores de Tránsito de la Intendencia cortaban tres cuadras para que Bomberos pudiera cumplir con la extinción del incendio. Los ómnibus fueron desviados hacia las calles laterales, al igual que los coches.

En el correr de las horas los vecinos del edificio se fueron colocando en los pocos lugares con sol para evitar el frío.

Incendio en el Centro de Montevideo. Foto: Darwin Borrelli
Incendio en el Centro de Montevideo. Foto: Darwin Borrelli
tres incendios en tres años

Una familia expulsada por el fuego

Una joven pareja que vive en el edificio venía caminando con su hija por la avenida 18 de Julio. Recién habían bajado del ómnibus cuando vieron cómo estallaban los vidrios de un apartamento del noveno piso, según contaron en la tarde de ayer a El País. “Sentimos una explosión y vimos volar la ventana hasta la mitad de la calle”, contó el padre de familia.

El fuego en la casa vecina los llevó a la noche del pasado 28 de junio, cuando un incendio se devoró su apartamento. Las pericias de Bomberos confirmaron que el fuego comenzó por un cortocircuito en un equipo de aire acondicionado. Tras el incidente, la familia notó que las instalaciones eléctricas del edificio son “muy antiguas” por lo que resolvió mudarse en los próximos días hacia otro sitio.

Aquel incendio provocó que cientos de vecinos debieran evacuar sus viviendas. El edificio ya es conocido por los Bomberos. Es la tercera vez que deben concurrir para apagar incendios. En el invierno del año 2016 un vecino quemó papeles en el estacionamiento del edificio y provocó un incendio. Algunos bomberos resultaron intoxicados en esa oportunidad.

Episodios de violencia.

Cerca de las 15:00 varias decenas de vecinos estaban sentados sobre la avenida 18 de Julio casi Tacuarembó, frente a la Iglesia, cuando apareció corriendo un anciano que se metió entre ellos. “Está loco, está loco, párenlo”, gritó.

Detrás suyo venía una mujer trans con un zapato con taco aguja en la mano. A dos metros del vallado policial el anciano detiene la marcha. Gira sobre sus talones y recibe una feroz golpiza. “¿Te gusta discriminar?”, le gritaba la mujer trans mientras lo golpeaba en la cabeza. Tres vecinos se levantaron y los separaron. El anciano corrió hacia donde estaban los policías con el rostro herido. Al mismo tiempo, la agresora volvía sobre sus pasos.

Minutos después, a una cuadra del lugar, en 18 de Julio y Carlos Roxlo, se produjo otro incidente. Esta vez fue protagonizado por un efectivo de la Policía que estaba de guardia.

Incidente con efectivo policial en 18 de Julio. Foto: El País
Incidente con efectivo policial en 18 de Julio. Foto: El País

Un hombre en aparente estado de ebriedad pretendió introducirse en la zona vallada. Tres efectivos policiales le impidieron el paso y le ordenaron que se retirara. Se produjo un forcejeo. El hombre retrocedió y tomó una piedra amenazando a los policías. Uno de los efectivos extrajo su arma de reglamento y le apuntó a la cara al sujeto. El hombre siguió gritando e insultando hasta que el policía disparó al piso, a centímetros de su interlocutor, según testigos presenciales.

Denuncia.

Diego, un empleado de una casa de celulares de 18 y Tacuarembó, resolvió denunciar al policía que disparó sobre el hombre. Aseguró a El País que el efectivo puso en riesgo a mucha gente que transitaba por el lugar, en particular curiosos. Comentó que un trozo de asfalto llegó al primer piso del comercio producto del tiro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
    Max caracteres: 600 (pendientes: 600)