Allanamientos en serie

Hubo 19 detenidos, pero ninguno fue a la cárcel

Operativo antidrogas en Ciudad Vieja dejó 7 formalizados.

Detenciones para desbaratar bandas de narcotráfico que operaban en Ciudad Vieja. Foto: @MI_UNICOM
Detenciones para desbaratar bandas de narcotráfico que operaban en Ciudad Vieja. Foto: @MI_UNICOM

De los 19 detenidos que hubo tras el operativo que desbarató la mayor boca de venta de drogas de Ciudad Vieja ninguno fue a la cárcel. Solo dos de los implicados carecían de antecedentes penales.

A seis de ellos se les impuso la libertad vigilada. Es decir, deberán acudir una vez por semana a la comisaría de su barrio. Tres de ellos fueron absueltos ayer luego de un juicio abreviado.

A una de las acusadas se le aplicó 22 meses de prisión por delito de hurto de energía eléctrica y agua de OSE y por posesión de sustancias estupefacientes prohibidas. De hecho, se comprobó que tenía un consumo problemático de droga y se le ordenó someterse a un tratamiento médico para combatir su adicción.

A otra mujer se le aplicó una pena de 15 meses de prisión por dos delitos de estafa, uno de receptación y otro por tenencia no autorizada de un arma de fuego.

A un hombre se le impuso una pena de cinco meses de libertad vigilada, por hurto de energía eléctrica.

En la audiencia, a un hombre con variados antecedentes penales —uno de ellos por tentativa de homicidio— se le dictó prisión domiciliaria por hurto de energía eléctrica. Deberá permanecer en su hogar con un dispositivo electrónico.

Solo a una mujer se le pudo comprobar la venta de drogas y deberá pagar con seis meses de arresto domiciliario y otros 18 bajo el régimen de libertad vigilada.

Allanamientos.

En plena Ciudad Vieja se había realizado en esta semana un nuevo Operativo Mirador (el Nº 11), comandado por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas del Ministerio del Interior y de la Fiscalía.

Una de las 23 viviendas allanadas fue la casa ubicada en Brecha y Buenos Aires, vieja sede de la Unión Colorada Batllista conocida como "Casa de Pacheco". La propiedad se hallaba abandonada hace años y fue invadida por narcotraficantes. Después de repetidas denuncias de vecinos, se autorizaron ron los allanamientos y en las últimas horas el edificio fue tapiado tras un acuerdo que se realizó con la Intendencia de Montevideo y el Municipio B. Tras todos estos allanamientos, se incautaron droga, 87.862 pesos uruguayos, 107.600 pesos venezolanos, un rifle, una escopeta, dos chalecos antibalas e indumentaria Policial (camisas y pantalones) y varias municiones.

Como adelantó ayer El País, la finca será expropiada por la comuna capitalina entre otras con grandes deudas tributarias.

Los operativos continuarán

El director nacional de Policía, Mario Layera, dijo que estos operativos "se seguirán dando" en Montevideo y en otras partes del país. "Creemos que se está uniendo la Policía Nacional porque trabajan las unidades especializadas en investigación con las unidades operativas tácticas", dijo el jerarca en la pasada jornada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)