VIOLENCIA

Hoy Salto vuelve a marchar por seguridad ante ola de crímenes

Polémica por condena a cuatro años y medio de prisión a un homicida.

Movilización: os vecinos de Salto vuelven a la calle una semana después de la primera marcha. Foto: archivo El País
Vecinos vuelven a la calle una semana después de la primera marcha. Foto: archivo El País

Un hombre sin antecedentes penales mató a otro y fue condenado a cuatro años y seis meses de penitenciaría. El crimen ocurrió en el Barrio Malvasio de Salto, durante la madrugada del domingo 1° de abril.

La víctima recibió dos puñaladas, una de ellas en el tórax, que resultó fatal. El fallo se conoció el 2 de abril y surgió tras un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa del imputado, según confirmaron fuentes judiciales.

La condena tomó estado público desde las redes sociales. Luego, en varias emisoras locales los oyentes pidieron una explicación para la baja cuantía de la sanción penal. Esta decisión surge en momentos en que se venía organizando una movilización en reclamo de mayor seguridad, que tendrá lugar en la noche de hoy.

Un grupo de vecinos de distintos barrios de Salto protagonizarán esa concentración y posterior marcha, por calle Uruguay, en una convocatoria a la que se sumó el Centro Comercial e Industrial de Salto, y comenzará a la hora 19:00 en Plaza Artigas. Desde allí tomarán calle Uruguay hasta su intersección con calle Sarandí.

Será en ese lugar emblemático de la ciudad donde se leerá una proclama y se interrumpirá el tránsito por la arteria principal del microcentro, según se confirmó la organización.

Los manifestantes anunciaron ayer que se sentarán en la calle durante una hora.

Será la segunda marcha en menos de 10 días que es convocada mediante las redes sociales. La primera se activó después del asesinato del joven Andrés Duarte, que perdiera su vida a manos de un delincuente en una rapiña al comercio de su madre, en Barrio Ceibal.

La inseguridad es el principal tema de conversación de los salteños. Hay una preocupación creciente en la ciudadanía y los datos no ayudan a enfriar la tensión: marzo cerró con un índice récord de criminalidad.

"El martes nos fuimos a dormir luego que mataron a un jovencito en una ferretería. Cuando nos levantamos, el miércoles, nos enteramos de la muerte a puñaladas de un hombre en un barrio de Salto", narró en la tarde de ayer a El País el comerciante Gustavo San Andrea, el principal impulsor de la movilización.

Ecos.

Cuando el miércoles pasado el hombre llegó a su casa, luego de trabajar todo el día, se sentó frente a la computadora y escribió en las redes sociales una convocatoria a sus vecinos para salir a protestar. "Basta de delincuencia, salgamos todos a la calle", escribió. Minutos después le puso día y hora a su propuesta.

Viendo la repercusión de su idea en las redes sugirió un nombre para el grupo que se formó: "Salto en marcha".

"De inmediato recibí la respuesta de mucha gente que se puso a la orden. Esto es sin banderas políticas. A mí nunca me robaron, hasta ahora, pero la realidad de Salto es que todos los días tenemos robos. A cada rato nos enteramos de algo nuevo, es algo continuo", aseveró el comerciante.

San Andrea anunció que el plan es seguir tomando medidas para denunciar los problemas de inseguridad.

"Estamos convocando a que todo el país se sume a este movimiento, ojalá surja un Paysandú en marcha o Maldonado en marcha. Lo que no queremos son banderas políticas, estamos en una sociedad dividida y esto es para que todos los uruguayos nos unamos y salgamos a protestar por algo que nos está pasando", dijo.

Mientras estas movilizaciones se ponen en práctica, las reuniones entre representantes del Centro Comercial y del Comando de Jefatura de Policía prosiguen en busca de soluciones ante el reclamo de asociados y vecinos que exigen efectividad en la vigilancia por parte de la Policía y mayor presencia de la Guardia Republicana.

Los comerciantes son conscientes de los problemas de falta de personal que aqueja a la Jefatura de Salto. "¿De qué sirve que hayan venido diez nuevos patrulleros si no hay personal para patrullar? Para mostrar que andan en la calle va solo el conductor con una escopeta entre los asientos. O maneja o vigila, las dos cosas no puede hacer", afirmó un empresario que está en la organización de la movilización mientras observaba el desplazamiento de una de esas unidades a media mañana por calle Uruguay.

En la proclama también exigirá más compromiso a los legisladores de todos los partidos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)