NUEVAS CIFRAS

70 homicidios menos en 10 meses de gestión del gobierno 

El Ministerio del Interior informó en las últimas horas la baja de delitos en comparación con igual periodo de 2019.

Entre el 1° de marzo y el 31 de diciembre de 2020 hubo un 20,83% menos de homicidios. Foto: Archivo El País
Entre el 1° de marzo y el 31 de diciembre de 2020 hubo un 20,83% menos de homicidios. Foto: Archivo El País

Reducción de homicidios, descenso de denuncias por rapiña, hurto, violencia doméstica y abigeato. Los primeros diez meses de gestión de Jorge Larrañaga al frente del Ministerio del Interior tienen cifras positivas en cuanto al combate a la delincuencia, de acuerdo a los datos del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad que se divulgó ayer domingo.

El informe abarca el período entre el 1° de marzo y el 31 de diciembre de 2020, es decir, los diez primeros meses del gobierno de Luis Lacalle Pou, y compara los datos con el mismo periodo del año anterior.

Homicidios

Durante los diez meses que se analizaron en el Observatorio, en el 2020 hubo 70 homicidios menos que en el mismo período del 2019. Según las cifras divulgadas, entre marzo y diciembre de 2019 murieron asesinadas 336 personas. Sin embargo, en ese mismo periodo del 2020 fueron 266 las víctimas de homicidio. Eso significa que hubo una reducción del 20,83% en lo que tiene que ver con este delito.

Pero más allá del balance de los primeros diez meses de gestión del gobierno presidido por Luis Lacalle Pou, el Ministerio del Interior también dio las cifras del comportamiento criminal en diciembre 2020 y los comparó con el mismo mes del año anterior. En diciembre de 2020, según el Observatorio, hubo 25 homicidios. En el mismo mes de 2019 fueron 45 los homicidios, por lo que la caída es del 44,4%.

Rapiñas

Según fuentes ministeriales la reducción de homicidios, de cierta manera, tiene incidencia también con el descenso que hubo en cuanto a las rapiñas. La reducción de denuncias por este delito fue del 11,17% si se compara el periodo comprendido entre marzo y diciembre de 2020 con el del 2019.

Durante la gestión de Larrañaga al frente de la cartera, se registraron 22.415 denuncias por rapiñas, frente a las 25.119 que se radicaron en el mismo periodo de gestión del Frente Amplio con Eduardo Bonomi al frente del ministerio.

Si se toma en cuenta las denuncias por rapiña que se registraron en diciembre de 2020 y se las compara con ese mismo mes de 2019, hay una reducción (19,31%): 2.156 casos frente a 2.764.

Hurtos

Si bien la mayor reducción en materia delictiva se dio en los homicidios, los hurtos mostraron también un descenso importante comparando los diez meses de gestión de la nueva administración con el mismo periodo bajo el gobierno del Frente Amplio. Las denuncias por este delito entre marzo y diciembre de 2020 fueron 93.499, frente a las 115.793 que se registraron en 2019. Es decir que hubo 22.294 denuncias menos y que la reducción fue del 19,25%.

Esta tendencia a la baja de denuncias por hurto también se visualiza si se compara diciembre de 2020 frente a diciembre de 2019 (8.727 contra 11.646). La reducción fue del 25,06%.

Violencia doméstica

El reporte realizado por el Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior también muestra una reducción en relación a denuncias por violencia doméstica.

Según detalló el Ministerio del Interior, durante marzo y diciembre de 2020 se registraron 28.931, 1.387 menos que las que hubo en el mismo periodo de 2019 (30.318). El descenso de denuncias fue del 4,57% entre ambos periodos comparados.

En lo que tiene que ver con diciembre de 2019 y diciembre de 2020, el descenso de las denuncias fue mayor (18,30%). En el último mes del año 2020 se radicaron 2.991 denuncias por violencia doméstica en todo el país, frente a las 3.661 registradas en diciembre de 2019.

Abigeato

Por primera vez en la administración de Larrañaga al frente del Ministerio del Interior las denuncias por abigeato mostraron un descenso.

En mediciones anteriores habían tenido un leve incremento, pero ahora, haciendo el cálculo de diez meses de gestión y comparándolas con el mismo periodo del año anterior, mostraron una caída del 1,29 % (1.836 contra 1.860).

Esta reducción es más notoria al comparar diciembre de 2019 frente al mismo mes de 2020. Fuentes ministeriales indicaron a El País que a lo largo de la gestión ha habido una tendencia a la baja de este delito debido a la creación de la Dirección de la Seguridad Rural.

El 12 de agosto de 2020 se inauguró la primera sede de la Dirección Nacional de la Seguridad Rural, organismo creado en la Ley de Urgente Consideración (LUC) que impulsó el gobierno de Lacalle Pou para combatir el abigeato.

“Los ciudadanos de bien están reclamando y clamando por el orden. Hoy tenemos menos excusas, tenemos la ley, la infraestructura, el equipamiento y el armamento para cumplir”, había dicho el presidente Lacalle Pou cuando participó de la inauguración de la sede de la Dirección de Seguridad Social ubicada en el departamento de Florida. 

Estrategia adecuada, según la cartera

Los datos proporcionados por el Ministerio del Interior muestran una reducción de todos los delitos. El mayor descenso se dio en cuanto a los homicidios que ocurrieron y a las denuncias registradas por hurto. Fuentes del Ministerio del Interior indicaron a El País que “la reducción de todos los delitos confirma mes a mes que la línea estratégica y operativa es la adecuada”.

Desde la cartera de seguridad creen, agregó la fuente, que los resultados obtenidos en los primeros 10 meses de gestión de la cartera se debe al “esfuerzo diario de la Policía Nacional”, entre otros motivos. Uno de los pedidos de Larrañaga fue una mayor presencia policial en las calles.

Consultado por El País, el director general de secretaría del Ministerio del Interior, Luis Calabria, indicó que los resultados “refuerzan el compromiso para mejorar aún más y poder construir una sociedad con menos delitos y con mejor calidad en la convivencia”.

En ese sentido, Calabria sostuvo que los diez meses al frente de la cartera “marcan resultados de baja consolidada de delitos” y generan “satisfacción por el rumbo” en el que viene trabajando el Ministerio. “El propósito siempre es seguir mejorando y lograr la mayor paz ciudadana”, apuntó.

El director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Santiago González, compartió en su Twitter las cifras publicadas en la web de la cartera y señaló: “10 meses de excelente gestión de Jorge Larrañaga. Encontramos un país con aumento sostenido de los delitos durante años. Primero frenamos la suba y luego empezamos a bajar los delitos. Hoy los números demuestran un descenso histórico del delito en cada rincón del país”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados