Publicidad

Se fugó de cárcel de Durazno en 2008 y ahora lo capturaron en Argentina y lo extraditaron

Compartir esta noticia
Interpol Uruguay
Interpol Uruguay.
Foto: Fernando Ponzetto

POLICIAL

El hombre había sido procesado con prisión por un delito de rapiña pero logró escapar. Un trabajo en conjunto con Interpol logró dar con su paradero.

Un hombre que se fugó de la cárcel en Durazno en 2008, estando en prisión preventiva por cometer una rapiña en Canelones, fue localizado 14 años después en Argentina.

Según informó la Jefatura de Policía de Canelones, Interpol advirtió que el hombre de 61 se encontraba detenido en Argentina y este miércoles fue extraditado a Uruguay.

El detenido había ingresado junto a otros dos hombres a una finca situada en Ruta 5, en febrero de 2008. Bajo amenaza con armas de fuego, maniataron a una mujer y sus hijos de 7 y 11 años y se llevaron la suma de 106.000 pesos.

En agosto de ese año, el hombre fue localizado y llevado a declarar ante la Justicia. Tras haber sido procesado con prisión, fue recluido en el departamento de Durazno, centro del que se fugó hasta ser localizado en el vecino país.

Culminadas las instancias judiciales en Uruguay, el hombre fue reintegrado a prisión, de nuevo bajo régimen de prisión preventiva, hasta que se dicte sentencia.

Como informaron desde la Jefatura canaria, a raíz de que la rapiña y posterior fuga sucedió antes de que entre en vigencia la Ley de Urgente Consideración (LUC), al hombre solo se lo condenará por el primer incidente.

El cambio que introdujo la LUC fue que estableció como delito la autoevasión aún si esta se produjera sin violencia. 

En la legislación anterior a la LUC, solo se castigaba a los presos o detenidos que se escaparan de una cárcel “empleando violencia en las cosas”, por ejemplo, romper hierros de una celda o una cerradura. Esto era castigado con una pena de seis meses de prisión a cuatro años de penitenciaría.

Ahora, si una persona presa o detenida se escapa, será penada con seis meses de prisión a cuatro años de penitenciaría. En el caso de que se evada y emplee fuerza en cosas o violencia o intimidación hacia personas, la pena será de 12 meses de prisión a cinco años de penitenciaría. Lo mismo está previsto para quienes no vuelvan de sus salidas transitorias en el plazo acordado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

policia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad