Inseguridad

El hijo de Bonomi enfrentó a un rapiñero y lo atrapó

Delincuente estaba dentro de su casa tras ingresar por una finca contigua.

Casos violentos: la situación de inseguridad golpeó ahora dentro de la propia familia del ministro del Interior. Foto: Darwin Borrelli.
Casos violentos: la situación de inseguridad golpeó ahora dentro de la propia familia del ministro del Interior. Foto: Darwin Borrelli.

Un hombre con 12 antecedentes penales irrumpió en la mañana de ayer en la casa del hijo del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, ubicada cerca del cruce de Zum Felde y Almirón, en el barrio Punta Gorda. El delincuente ingresó desde una casa lindera y fue visto por el hijo del jerarca, quien se trabó en lucha y logró expulsarlo, en medio de un violento forcejeo.

Una vez en la vereda, el delincuente le arrojó un objeto de hierro y se dio a la fuga. La víctima persiguió al ladrón una cuadra hasta que pudo darle captura, según un comunicado del Ministerio del Interior.

Segundos después arribaron al lugar dos patrulleros con varios efectivos policiales. Pero a una cuadra de la casa el hijo del ministro ya había reducido al intruso. Los uniformados procedieron entonces a detener al delincuente y lo trasladaron a la Fiscalía competente, en donde prestó declaración en la tarde de ayer, según fuentes policiales. Durante el incidente, el hijo de Bonomi sufrió un corte en el pulgar derecho, de acuerdo a la versión del Ministerio del Interior. La fiscal de Flagrancia, Stella Llorente, a cargo de la zona en que tuvo lugar el incidente, indicó en la tarde de ayer a El País que está investigando el incidente y confirmó que hay una persona detenida. Se estima que podría ser formalizado en las próximas horas.

Consejos de Bonomi.

En octubre del año 2016 el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se refirió al asesinato de un hombre de 56 años en Carrasco Norte, ultimado cuando intentó defender a una amiga que estaba siendo rapiñada por un delincuente que iba en moto.

"Yo muchas veces dije que si están rapiñando en forma armada, con el arma a la vista, me parece que no es conveniente resistirse", declaró Bonomi en el programa En Perspectiva, de Radio Oriental.

"El que está con un arma en este momento puede tener síndrome de abstinencia o estar bajo los efectos de la droga. Últimamente me llaman la atención robos pequeños en los que igual terminan pegándole un tiro (a la víctima). Eso llama la atención. ¿En qué cabeza pasa eso? En esa situación me parece que no conviene la resistencia".

Después Bonomi contó lo ocurrido a un amigo suyo, asesinado por un ladrón luego de que le disparara a las piernas al delincuente y éste le diera un tiro en la cabeza.

"Cuando un delincuente que está en eso se cruza con otro hombre armado, el que no es delincuente duda, y cuando duda, el que tira es el delincuente. Es un problema. Admiro la voluntad, pero tiene malos resultados. Si no se resigna el que se mete le va a ir mal porque el otro no tiene dudas", reflexionó Bonomi.

El Ministerio del Interior también recomienda en sus talleres a empleados de supermercados no enfrentar a los rapiñeros, ni siquiera mirarlos a los ojos.

Víctimas del gobierno.

En los últimos tiempos el delito ha afectado a diferentes protagonistas del gobierno y sus familias. A comienzos de este año un delincuente (requerido por homicio y rapiña) intentó robar a la custodia del subsecretario del interior, Jorge Vázquez, en la zona de Carrasco y tras un tiroteo terminó herido en el abdomen.

Entre 2011 y 2017 la actual diputada Claudia Hugo, pareja de Danilo Astori, fue víctima de arrebatos y rapiñas en tres ocasiones.

En diciembre de 2008, el entonces senador Danilo Astori llegaba a su casa de Malvín y fue interceptado por tres menores que le robaron dinero. El 30 de octubre de ese año, una pareja copó la casa del entonces ministro de Industria Daniel Martínez, donde vive con su esposa y consejera del Codicen, Laura Motta. Les llevaron un DVD, una computadora portátil y joyas. La ministra María Julia Muñoz también fue víctima de un arrebato cuando caminaba por el Centro. Y un año antes, el entonces senador tupamaro Eleuterio Fernández Huidobro fue víctima del robo de su celular en una estación de servicio de Avenida Italia y Caldas.

En 2006, robaron en la casa del entonces secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández en la calle Verdi en Malvín. Los delincuentes huyeron con tarjetas de crédito, joyas y electrodomésticos. También la casa del hijo de Jorge Vázquez, sobrino del presidente Tabaré Vázquez, fue objetivo de los delincuentes en La Teja.

En 2011, le robaron la camioneta Toyota y un portafolios con documentos oficiales al ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, que estaba cenando en un restaurante de Pocitos.

En julio de 2014, el senador Rafael Michelini recibió un disparo en el muslo después de ser abordado en la puerta de su casa por dos delincuentes.

En octubre de 2016, mientras Raúl Sendic ejercía la Presidencia de la República, su hija fue asaltada en el Prado.

La respuesta aconsejada a propietarios y empleados

El Ministerio del Interior ha hecho recomendaciones a los propietarios de comercios, así como a los empleados, para que no resistan cuando son blanco de la acción de los delincuentes. A mediados de marzo de este año, el ministerio comenzó a ofrecer talleres —el primero fue en la cadena Ta-Ta— para enseñar cómo actuar ante una rapiña a un supermercado. Los talleres empezaron a impartirse después del asesinato de una joven cajera de un supermercado de La Blanqueada, cometido el 17 de febrero.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos