SITUACIÓN EN CÁRCELES

Heber denunció "situación de hacinamiento" en cárcel Las Rosas de Maldonado

“Tenemos cerca de 1.000 presos, de hombres y mujeres, y hay factiblemente una capacidad física de 500", dijo el ministro del Interior, 

Luis Alberto Heber en la nauguración del nuevo sector de la Unidad N°13 (Las Rosas). Foto: Ricardo Figueredo
Luis Alberto Heber en la Inauguración del nuevo sector de la Unidad N°13 (Las Rosas). Foto: Ricardo Figueredo

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, denunció este martes "una situación de hacinamiento notoria" en la Unidad N°13 (Las Rosas) ubicada en el departamento de Maldonado. “Tenemos cerca de 1.000 presos, de hombres y mujeres, y hay factiblemente una capacidad física de 500. Quiere decir que acá estamos en una situación de hacinamiento notoria, y por lo tanto hay mucho por hacer”, dijo el ministro en el marco de la inauguración del taller de herrería y carpintería de la unidad.

Heber habló de una posibilidad de ampliación del terreno, porque “no es lógico" que las personas estén "en celdas que son para 4, entre 6 y 7 personas”. “Eso hace mucho tiempo que viene y no nos rendimos ante esa adversidad".

En ese sentido, el ministro dijo: "Hace pocos meses que nosotros estamos frente a la cartera pero vemos que hay un déficit nacional con respecto a las condiciones de reclusión, que lejos están de rehabilitar y reeducar”. 

“Por lo tanto, hay mucho trabajo para hacer. Es complejo. Es una población difícil, hay crimen adentro de las cárceles, hay delitos adentro de las cárceles. Entonces tenemos que convivir tratando de separar la paja del trigo”, dijo.

Inauguración del nuevo sector de la Unidad N°13 (Las Rosas). Foto: Ricardo Figueredo
Inauguración del nuevo sector de la Unidad N°13 (Las Rosas). Foto: Ricardo Figueredo

Por otro lado, el ministro también destacó la importancia de “ver quién es recuperable” dentro de esos centros, ya que existe un "plan dignidad" que se viene instrumentando desde la administración de Jorge Larrañaga, que busca “dignificarse en el trabajo”. 

“La mejor forma de reeducarse es trabajando” dijo y agregó que eso, “lamentablemente” no lo han podido “generalizar”. Por ese motivo, el ministro mencionó el trabajo que la cartera y el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) vienen haciendo. 

Además mencionó que ese tema fue tratado en la articulación de la Rendición de Cuentas, y dijo que “posibilita, justamente, que la gente pueda obtener una ganancia del trabajo que hace adentro de las cárceles y así generar un pequeño capital o ayudar a sus familias aparte del encierro”.

En ese sentido, dijo que es “enorme” el trabajo que se tiene que hacer, pero "como es tan grande hay que empezar ya” para poder cambiar esta realidad que calificó como “muy triste”. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados