Continúan desaparecidos

Hallaron bidón de nafta y GPS de la lancha perdida

La niebla complicó la búsqueda en el mar de los dos pescadores.

Sin pausa: la búsqueda en la costa se extendió mar adentro.
Sin pausa: la búsqueda en la costa se extendió mar adentro.

Tras cuatro días de búsqueda continúan desaparecidos los dos tripulantes de la embarcación pesquera "Luciana". Ayer se encontró frente a la zona de Boca de Mauricio, cerca de Kiyú, en San José, un bidón de gasolina flotando, y poco tiempo después fue hallado el dispositivo de GPS portátil, en la desembocadura del arroyo Mauricio. El propietario de la embarcación "Luciana" confirmó a las autoridades que ambos elementos pertenecen a la embarcación desaparecida.

Por esa razón, desde entonces la búsqueda por parte de las unidades de la Armada Nacional, de ADES y de la Fuerza Aérea se concentra en esa zona.

Durante estos días han trabajado en las recorridas con tres navíos, cuatro lanchas rápidas de 27 y 32 pies, gomones y apoyo de pescadores artesanales. En un principio la zona de búsqueda se limitó a Santiago Vázquez, pero tras un tiempo sin noticias, el jueves se decidió ampliarla llegando hasta Montevideo. Las aeronaves cubren mar adentro mientras que las embarcaciones rastrillan la zona costera.

Sin rastro.

Los pescadores artesanales, que fueron identificados como Avaro Orosman Plaba, de 41 años y Germán Javier Fernández, de 42 años, partieron el miércoles desde Santiago Vázquez a las cuatro de la madrugada.

La última vez que se supo algo de ellos fue sobre las diez de la mañana de ese mismo día, hora en la que se reportaron. Desde ese entonces, no volvieron a dar señales.

Según se supo, la embarcación venía muy cargada de pesca y se suponía que debía atracar en el puerto de Santiago Vázquez sobre las 15:00, casi 12 horas después de haber partido. Cuando las autoridades del puerto detectaron que la lancha no había llegado y estaba demorada, se dispuso, a través del Centro Coordinador de Rescate, los pasos a seguir para comenzar la búsqueda.

Dificultades.

Las condiciones climáticas fueron buenas el miércoles y jueves, pero el viernes los funcionarios de la Armada tuvieron dificultades para realizar la búsqueda debido a la intensa niebla que se registró ese día, lo cual limitaba los trabajos con las aeronaves.

"La falta de visibilidad, debido a la niebla reinante afecta el rendimiento de la búsqueda", explicó el viernes la Armada en un comunicado.

Tras la mejora meteorológica de ayer, las aeronaves pudieron continuar con la búsqueda mar adentro, hacia el sur.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º