Publicidad

Hallan a joven de 22 años en un pozo negro; vivía en Canelones y habían denunciado que no aparecía

Compartir esta noticia
Patrullero de la Policía. Foto: Estefanía Leal.
Camionetas de la Policia participando de operativo policial de noche en zona rural del departamento de Montevideo, ND 20210513, foto Estefania Leal - Archivo El Pais, patrullero
Estefania Leal/Archivo El Pais

TRAGEDIA

La Jefatura de Policía de Canelones investiga el móvil del homicidio y uno de los aspectos en los que se indaga es “el entorno” en el que se movía el chico.

El 17 de noviembre, la madre de un joven de 22 años que vivía en Canelonesdenunció a la Policía que su hijo estaba ausente desde hacía una semana. Si bien este era consumidor de pasta base y era habitual que no apareciera en su casa durante un par de días, fue la primera vez que se ausentó por tanto tiempo y la familia se preocupó.

“Siempre que quería comprar droga iba a Las Piedras”, dijo a El País una fuente del Ministerio del Interior y añadió que este dato fue el “centró la investigación” de la Dirección de Personas Ausentes.

En medio de la búsqueda, la familia del desaparecido publicó una foto del joven en las redes sociales y debajo colocó un teléfono de contacto para que cualquier persona que pudiera aportar información lo hiciera. Horas después de la publicación, un hombre llamó a la familia para decir que tenían a su hijo secuestrado y que lo liberarían a cambio de una suma de dinero.

Sin embargo, esto era falso. Se trataba de un delincuente que solía hacer esta maniobra de estafa y a partir de este último caso la Policía lo pudo identificar y detener.

Pese a esta distorsión en la indagatoria policial, el operativo continuó y ayer se halló al joven. Durante la mañana, mientras el padre estaba en la casa donde vive la familia -ubicada en el kilómetro 6 de la ruta 104-, fue a darle de comer a los perros y vio la tapa del pozo negro levantada. Cuando fue a tapar la fosa encontró el cuerpo de su hijo en un “grave estado de descomposición”, según apuntó la fuente policial. El padre enseguida llamó al 911.

El departamento de Policía Científica logró identificar a la víctima de 22 años por un tatuaje que tenía en su brazo.

La Jefatura de Policía de Canelones investiga el móvil del homicidio y uno de los aspectos en los que se indaga es “el entorno” en el que se movía el chico.

“Vamos a intentar recomponer la situación en la que fue visto por última vez”, indicó a El País el jefe de Policía de Canelones, Víctor Trezza.

Un dato relevante para Interior es que nadie de la familia tiene antecedentes penales. La víctima tampoco los tenía.

Consultado sobre si se trató de un caso de represalias por ser el joven deudor de alguna boca de droga, la fuente respondió: “No lo tenemos claro, pero a la casa no lo iban a ir a buscar, es en pleno campo”.

Todavía hace falta el informe del médico forense para determinar la forma en la que fue asesinado.

Homicidios

El 15 de noviembre la cartera de seguridad anunció las cifras oficiales de delitos del tercer trimestre del año (julio-setiembre), en el que se constató que los homicidios aumentaron un 17% en comparación al mismo período de 2022.

En esta misma conferencia de prensa los jerarcas anunciaron que se compraron 2.800 cámaras de seguridad (hoy hay unas 4.000). El área que se reforzará es la que se conoce como las Zonas Operacionales III y IV -es decir, el norte de la capital-, donde se produce la mayor parte de los delitos, sobre todo los asesinatos.

La justificación de Interior sobre el aumento de homicidios se mantiene. La cantidad de casos se relaciona a un plan de seguridad más incisivo en la incautación y el cierre de bocas de droga. Esto hace que ante faltantes y puntos de venta desabastecidos, aumente la disputa entre bandas por el territorio. Por eso hay un incremento de las deudas y de la “venganza” por un negocio que se ve golpeado, dicen.

Personas Ausentes recibió 5.800 denuncias en lo que va de 2022

La oficina de Registro y Búsqueda de Personas Ausentes (donde trabajan 13 personas) se creó en 2004, pero las denuncias que figuran en el sistema datan de los 90. En lo que va del año, se realizaron 5.300 denuncias por ausencia -que también abarca fugas de instituciones médicas y salidas no autorizadas del INAU. De este total, 200 casos siguen siendo investigados y la tendencia es que el 1% tienen un final fatal.

Si bien los números son dinámicos, en promedio un 52% de los ausentes son hombres y el 48% mujeres. En tanto, el 46% de las denuncias son respecto a menores. Si las personas tienen menos de 18 años o son incapaces, instantáneamente se da cuenta a la Fiscalía. El sistema judicial entra en juego en las investigaciones de la división cuando, por ejemplo, se debe solicitar un allanamiento.

La oficina ha investigado ausencias por fugas de hospitales y geriátricos; casos de personas que quisieron romper vínculos familiares y ni siquiera sabían que estaban siendo buscadas; ausencias previas a un intento de suicidio; y algunos casos de ausencias relacionadas a delitos como trata de personas, violencia doméstica, abusos u homicidios, y que por este motivo se derivan a fiscalías especializadas. Gran parte de las ausencias son de personas adictas.

Si cabe la posibilidad de que la persona haya salido del país o si el caso permanece abierto por un tiempo prolongado, a nivel internacional se emite una alerta amarilla.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

homicidioCanelones

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad