OPERATIVO POLICIAL

"El Guardián" evitó que una banda criminal robara a empresario inmobiliario en Malvín

El objetivo de los ladrones era ingresar al apartamento del empresario con una copia de la llave y efectuar el robo. La escucha a través del software especializado permitió evitar el hecho y capturar a los delincuentes.

Guardián
Foto: Archivo El País.

Personal de la Unidad de Análisis de Hechos Complejos dependiente de Información Táctica venía investigando a una banda criminal a través del moderno programa de interceptación de llamadas, correos electrónicos y redes sociales —conocido como "El Guardián"— cuando escuchó una conversación entre un sospechoso de integrar el grupo delictivo y una mujer, que daba a entender que se iba a efectuar un robo contra un empresario inmobiliario en Malvín.

Los investigadores analizaron el diálogo y tras coordinar acciones con la fiscal Diana Salvo, se pudo identificar quién iba ser la víctima, confirmaron fuentes policiales a El País.

El empresario fue protegido durante dos días dentro de su casa hasta que los delincuentes concretaran el golpe. Había policías ocultos tanto dentro como fuera del edificio.

El robo iba a darse durante el fin de semana y en escuchas posteriores se pudo determinar que iban a entrar al apartamento con una copia de la llave. El domingo de mañana sobre las 10.30 se dio lo esperado.

Las 19 seccionales policiales, Crimen Organizado e Inteligencia pueden interceptar teléfonos. Foto: D.Borrelli.
Foto: Darwin Borrelli.

La detención.

Dos sujetos abrieron el apartamento del empresario ubicado en un edificio de Estrázulas y la Rambla mientras que el dueño estaba resguardado y custodiado por la Policía.

Los ladrones que ingresaron, que no iban armados, se sorprendieron al ser rodeados y detenidos por la Policía. Los efectivos que estaban afuera detuvieron a un menor que estaba esperando en un auto a media cuadra. Otro equipo fue por la mujer que aparecía en las escuchas, que resultó ser una empleada del empresario.

Los tres mayores comparecieron ante la Justicia y la fiscal Salvo los formalizó por asociación para delinquir y tentativa de hurto. Tras la audiencia, se determinó 30 días de prisión preventiva para los dos hombres a la espera del juicio y prisión domiciliaria para la mujer, por no contar con antecedentes penales. 

Uno de los procesados tiene 16 antecedentes penales.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)