SEGURIDAD PÚBLICA

La Guardia Republicana no ampliará despliegue en zonas del interior

El ministro Bonomi dice que es un asunto que "tiene que resolver Daniel Martínez cuando asuma como presidente de todos los uruguayos y Gustavo Leal como ministro del Interior”.

Los nacionalistas tienen distintas ópticas de cómo mejorar el combate al delito. Foto: Darwin Borrelli
Guardia Republicana. Foto: Darwin Borrelli (Archivo)

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, admitió que ha recibido “cartas y cartas” solicitando la presencia de la Guardia Republicana en diversas localidades del interior. Sin embargo, el organismo no está en condiciones de instalar una base en cada capital departamental.

“Es muy solicitada por la población para atender la situación de la seguridad en momentos en que crece el delito”, afirmó. Sumándose a la campaña electoral oficialista, dijo que “hay otras cosas más, pero las tiene que resolver Daniel Martínez cuando asuma como presidente de todos los uruguayos y Gustavo Leal como ministro del Interior”.

El actual despliegue de la Guardia Republicana incluye una base en la ciudad de Salto que cubre parte de las necesidades de toda la zona norte del país. Además, tiene presencia en Maldonado.

“Nos pidieron que instaláramos la Guardia Republicana a Paysandú y les dijimos que no. La llevamos para el norte en Salto, si se necesita en Paysandú trasladamos un contingente y así se está haciendo. Habría que instalarla en Maldonado, queremos tener cuatro puntos para abarcar todo el país”, dijo Bonomi.

La repartición cuenta con un sistema de despliegue táctico que le permite llegar a todos los puntos del país en cuestión de horas. La Guardia Republicana pasó de ser un regimiento con responsabilidad en el área metropolitana a una Dirección Nacional dentro del Ministerio del Interior que la dejó bajo la órbita directa del ministro de turno.

Su personal hace uso de un armamento diferente con más poder de fuego que el resto de la Policía. Tiene una flota de vehículos blindados. En la base de Salto opera un helicóptero. La unidad pasó de contar con un número de 800 efectivos a 2.000, una cifra que la pone en pie de igualdad con algunas de las divisiones del Ejército Nacional.

Hasta el momento, los distintos equipos de la Guardia Republicana se ocupan de realizar guardias y en algunos casos operan como fuerza de choque en distintos escenarios que van desde las cárceles a los incidentes callejeros. Además, se ocupa del control de motines carcelarios y de allanamientos en zonas rojas.

Flota.

Ayer el Ministerio del Interior realizó el lanzamiento de una nueva flota vehicular de cuatro camiones y seis ómnibus. Al mismo tiempo, se recibió como donación de China un ómnibus que oficiará como comisaría móvil, seis autos eléctricos y cinco bicicletas eléctricas. La donación fue realizada por la empresa china Yuedi y la inversión ascendió a 78.870 dólares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)