VIOLENCIA DE GÉNERO

Mujer trans fue golpeada en Salto; le gritaron "ahora vas a cobrar la pensión"

La víctima está internada y presenta desprendimiento de prótesis mamaria izquierda y desgarro muscular.

Desenlace: el policía que efectuó los disparos estaba de civil pero portaba su arma de reglamento. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

Una mujer trans fue brutalmente agredida en la tarde de ayer en el barrio Don Atilio (Salto). La víctima, de 40 años, oriunda de Montevideo que se trasladó a Salto en procura de trabajo (es auxiliar de Enfermería), fue atacada por tres hombres frente a su casa.

La víctima, de iniciales V.O., llegó al barrio en febrero pasado y alquiló una vivienda junto a su pareja. Desde ese momento no ha sido aceptada por algunos vecinos de la zona y ha sido conminada, según allegados a la víctima, a abandonar el lugar. Ya había realizado dos denuncias ante las autoridades por las amenazas recibidas.

Ayer, esas amenazas pasaron de las palabras a los hechos y pasado el mediodía, luego de que uno de los vecinos la insultó y ella se defendiera, fue golpeada. Inmediatamente se sumaron a esa acción otros dos individuos. Según indicó la víctima le gritaron “ahora sí vas a cobrar la pensión”, en referencia al sistema de reparación para personas trans que fueron perseguidas durante la última dictadura (1973-1984), que forma parte de la Ley Integral para Personas Trans que se aprobó semanas atrás.

El artículo 7 de la ley establece que las personas nacidas antes del 31 de diciembre de 1975 que logren demostrar que "por causas relacionadas a identidad de género fueron víctimas de violencia institucional o privadas de su libertad" por el gobierno de facto, recibirán tres bases de prestaciones y contribuciones mensuales (BPC), un monto que alcanza hoy los $ 11.544. La víctima nació luego de 1975, por lo que no se encuentra entre las personas trans que podrían acceder a la reparación.

V.O. fue trasladada al Hospital de Salto para recibir atención médica y se le comprobó que sufrió desprendimiento de su prótesis mamaria izquierda y desgarro muscular, así como también golpes en otras partes de su cuerpo, permaneciendo internada en cirugía de mujeres del centro de salud.

Collette Richard, vocera del Colectivo Trans del Uruguay, dijo a El País que ayer se comunicó con la víctima y con allegados a ella, quienes denunciaron que "le golpeaban los testículos y le gritaban 'así que tenés huevos', le tiraban del pelo y 'le decían así que esto es peluca'".

Ya fue presentada la denuncia penal por el caso. La pareja de V.O. fue retirada del lugar y la casa es custodiada por personal policial, ya que también amenazaron con prender fuego la finca.

En el caso actuó la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género del Ministerio del Interior y ya están en conocimiento el juez de familia y la Fiscalía.

Hasta el momento no hay detenidos por el caso.

El Director Nacional de Promoción Sociocultural del Mides, Federico Graña, escribió en su cuenta de Facebook que es "triste" ver que "la mentira alimenta el odio" y que "bastardear una discusión con datos falsos tiene consecuencias", en referencia a la campaña contraria a la Ley Trans.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)