ESTE MARTES

Gobierno paraguayo anunció incautación millonaria de contrabando de Uruguay

La misma tiene un valor cercano a los US$ 10 millones.

Incautación millonaria en Paraguay proveniente de Uruguay. Foto: captura.
Incautación millonaria en Paraguay proveniente de Uruguay. Foto: captura.

El gobierno de Paraguay anunció este mediodía una millonaria incautación de contrabando proveniente de Uruguay. La misma fue descubierta en la localidad de Villeta, al sur de Asunción.

El propio presidente de Paraguay, Mario Abdó, lo publicó en su cuenta de Twitter. Según expresó se trata de tres contenedores con mercadería -ropa- valorada en unos US$ 10 millones.

Antes de este anuncio, el titular de la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC), Emilio Fuster, había informado que se desarrollaba este operativo en Villeta.

El fiscal Irán Suárez dijo en rueda de prensa este martes que la ropa vino de China y pasó por Uruguay antes de llegar a Paraguay. La mercadería, agregó, tiene “un valor en el mercado bastante grande”.

Consultado acerca de si Uruguay podría haber detectado esta infracción, respondió: “Por supuesto que eso se puede constatar en Uruguay a través de los funcionarios de Aduanas. Se pudo fácilmente constatar que no se trataban de las mismas mercaderías que estaban declaradas”.

El fiscal Suárez señaló en diálogo con el canal NPY, de Paraguay, dijo que en el manifiesto de carga "se han declarado juguetes" y "no se acompañan las facturas de las cargas", por lo que entiende que "de manera primaria constituye una contravención primeramente administrativa".

Además, dijo que "absolutamente nadie" se presentó como propietario o responsable de la carga. En tanto, "por el momento" no hay personas detenidas por este episodio.

La Dirección Nacional de Aduanas realizó esta tarde mediante un comunicado algunas consideraciones sobre este caso.

Por un lado, destaca que "el rol" de la aduana de salida, en referencia a la uruguaya, "no debe controlar posibles riesgos en la renta fiscal de destino, ni de realizar la verificación exacta de la mercadería que transita".

Agrega que en este caso puntual, los tránsitos "fueron identificados y cumplieron los requisitos correspondientes de declaración, documentación y precintado electrónico".

En tanto, señala que "las declaraciones de tránsito son simplificadas y no cuentan con elementos para controlar exactamente cantidades, tipo de mercaderías y valores",  y que esta tarea "la debe realizar la Aduana de destino" porque "cuenta con una declaración de importación que sí tiene todos los elementos para corroborar lo anteriormente descrito".

Además, el comunicado enfatiza que "el combate al contrabando de importación debe ser desarrollado por la administración de aduana del país al que la mercadería pretende ingresar y no por la aduana por la que transita".

Hacia el final, destaca que los directores de aduana de Uruguay y Paraguay "están realizando permanentes intercambios de información", aunque no se precisaron mayores detalles al respecto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados