MENORES INFRACTORES

Fulco: adolescentes son "utilizados como sicarios" y luego "eliminados como testigos"

La presidenta del Inisa reconoció que se trata de "otra realidad del Uruguay que pensamos que nunca iba a llegar".

Gabriela Fulco, directora del Sirpa. Foto: Marcelo Bonjour
Gabriela Fulco, directora del Inisa. Foto: archivo El País.

La presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), Gabriela Fulco, dijo que se han detectado casos de menores infractores que son utilizados como sicarios y luego asesinados para que no testifiquen ante la Policía.

En declaraciones recogidas por Subrayado, Fulco se manifestó a favor del cruzamiento de datos entre los diferentes organismos del Estado, ya que entiende que "la criminalidad es una globalidad" y que en la actualidad está "identificada" la realización de delitos de menores en conjunto con los adultos a través del crimen organizado. "Antes era más separado el delito de menores y el de adultos, pero hoy es todo lo mismo", manifestó.

La jerarca sostuvo que "a veces hay liderazgos precoces" en el crimen, ya que "cuando se recluta a los jóvenes, generalmente se los pone a prueba con la comisión de determinados delitos para el ingreso a estas bandas organizadas" y  veces "también se los desecha como pruebas del delito, esa es otra realidad del Uruguay que pensamos que nunca iba a llegar". "(Hablo de) asesinatos, ser utilizado como sicario y después ser eliminado como testigo. Todo eso es una realidad del país y de Latinoamérica que nos llegó", se lamentó.

Para evitar estas situaciones se debe "actuar preventivamente" antes "de que lleguen con 13 años a la terminal del sistema penitenciario juvenil, donde ya hay cosas que se perdieron por el camino", explicó Fulco, si bien aclaró que también está la "oportunidad" de evitar estas situaciones "con los jóvenes que están en el Inisa".

Esta mañana, en declaraciones a Informativo Carve, Fulco añadió que "en este panorama complejo hay que pensar en acciones globales de todos los ámbitos y repensar la prevención primaria, secundaria y terciaria del delito".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados