OPERATIVOS CONTRA NARCOS EN LA FRONTERA

Frustran tres intentos de entrar droga a Uruguay

La Policía incauta 142 kilos de marihuana; sospechan que pretendían introducirla de cara a la próxima temporada de verano.

Droga incautada en un operativo policial en Rivera. Foto: Ministerio del Interior
Droga incautada en un operativo policial en Rivera. Foto: Ministerio del Interior

Fueron tres golpes con pocas horas de diferencia. Fueron tres golpes en distintos puntos y que no se sucedieron al azar. La Policía de Rivera viene siguiendo de cerca los movimientos de los delincuentes que cruzan la frontera seca para introducir droga en Uruguay.

Y en ese trabajo cotidiano fue que los investigadores pudieron detener en las últimas horas a un taxi, a un pasajero de un ómnibus y a un vehículo que intentaron a su manera entrar la droga de Brasil a Uruguay. Pero el plan de los delincuentes se frustró.

Tres intentos.

El lunes de tarde la Aduana de Rivera dejó retenido a un taxi que parecía “sospechoso”. Un equipo de investigaciones de la Policía fue hasta el lugar y realizó una inspección dentro del auto. En el baúl encontraron una valija. Y dentro de esta unos 32 ladrillos de droga que terminó pesando unos 20 kilos. Se trataba de marihuana. En el taxi iban un conductor y un pasajero. Pero como la Policía tenía más pistas sobre el caso se comunicó con sus pares de Brasil. Allí comenzaron a reconstruir los movimientos del taxi y determinar el recorrido previo a ser detenido.

La Policía brasileña, luego de procesar la información, encontró un depósito donde había más de esa droga que se había hallado dentro del taxi en Uruguay. Fueron unos 60 kilos de marihuana, un total de 80 kilos entre lo incautado de un lado y del otro de la frontera. El conductor del taxi y el pasajero quedaron detenidos. En tanto, en Brasil, la Policía detuvo a la persona que estaba en el depósito.

Pero la investigación de rutina continuó y en menos de 24 horas se encontró más droga. Esta vez se detectó tras una inspección a un ómnibus de una compañía de transporte uruguaya. En el vehículo revisaron mochilas de pasajeros y dentro de una hallaron un ladrillo de marihuana. El hombre descendió del ómnibus y luego de un chequeo más a fondo encontraron otros seis ladrillos. Quien llevaba la droga, de apodo “Topo”, había sido condenado en 2018 por delitos vinculados al narcotráfico y por homicidio. Con esta información se solicitó una orden de allanamiento a la casa del delincuente.

Cuando el equipo de investigación de la Policía fue hasta el lugar, hallaron otros 11 ladrillos de características similares. En total incautaron cerca de 13 kilos de marihuana. Según indicaron fuentes del caso a El País, la Policía sospecha que esta droga sería de “la misma procedencia” que la incautada dentro del taxi el día anterior.

El tercer golpe se dio ese mismo día tras información confidencial. La Policía sabía que iban a llegar a Rivera personas desde Montevideo para retirar una carga de marihuana que iba a ser ingresada a Uruguay a través de un auto particular. A partir de esa información los investigadores montaron distintos trabajos de vigilancia que permitiera identificar el auto. Fue próximo al mediodía cuando la sospecha se transformó en hecho. La Policía detuvo un auto en el barrio Villa Sonia, de la ciudad de Rivera, que era conducido por un uruguayo de 42 años y con varios antecedentes penales, aunque ninguno de ellos por delitos vinculados al narcotráfico. Una vez que se logró la detención del hombre los policías comenzaron a inspeccionar el vehículo y hallaron un total de 52 kilos de marihuana. Estos estaban acomodados en 66 ladrillos prensados. El hombre quedó detenido y a disposición de la Justicia.

Fiscalía de Rivera. Foto: Fernando Ponzetto
Fiscalía de Rivera. Foto: Fernando Ponzetto

Los tres casos de incautación de marihuana en la frontera estuvieron a cargo de la fiscal Alejandra Domínguez. El conductor del taxi y el pasajero fueron condenados en las últimas horas. Para el conductor se dispuso una pena de dos años y ocho meses de penitenciaria por un delito de posesión, transporte e importación de sustancias estupefacientes prohibidas. El pasajero, en tanto, fue condenado a una pena de 24 meses a cumplir bajo el régimen de libertad a prueba.

En menos de 24 horas la Policía logró incautar, teniendo en cuenta lo hecho de ambos lados de la frontera, unos 142 kilos de droga. La hipótesis de los investigadores, confiaron fuentes del caso a El País, es que los delincuentes aprovechan estos meses para introducir droga de cara a la temporada de verano.

Se espera resolución judicial por dos casos

En las próximas horas se espera que la Justicia se expida sobre la situación del hombre que viajaba en ómnibus con marihuana y también sobre el conductor del vehículo que transportaba más de 50 kilos de esa misma droga que irían a recoger personas provenientes de la capital. Toda la droga incautada en estos últimos operativos realizados en Rivera tenía características similares. Esto lleva a pensar a los investigadores que los tres hechos podrían estar relacionados. La Policía continúa trabajando en busca de dar con más elementos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados