Publicidad

Florida tendrá guardia de seguridad departamental

Compartir esta noticia
Monitoreo: ayer el intendente Carlos Enciso inauguró un sistema de videovigilancia en Florida. Foto: Intendencia Florida

Tiempos Violentos

Habrá un patrullero y personal capacitado por la Policía.

El intendente de Florida, Carlos Enciso, se encuentra esperando la autorización del Ministerio del Interior para que la Policía entrene a ocho funcionarios municipales que se van a dedicar a cumplir funciones de seguridad.

Ayer quedó inaugurado el sistema de videovigilancia departamental de Florida. Se trata de la primera etapa que concluirá con la instalación de la primera Guardia Municipal de Uruguay, según el intendente.

Es un modelo similar al que se aplica en algunas provincias argentinas. La idea fue propuesta por Enciso durante la última campaña en la que fue electo intendente. "Lo venimos manejando desde hace varios años, era una promesa. El monitoreo es una tendencia irreversible", señaló.

Se espera que la comuna cuente al menos con un vehículo propio destinado a las tareas de seguridad. Enciso pretende que en su tripulación habitual se incluya a un funcionario policial y personal municipal.

"Hoy tenemos una ausencia de guardias y placeros. Buscamos que tengan una presencia disuasiva y un poco más. No podemos tener una guardia de este tipo sin contar con la capacitación de la Policía", dijo Enciso ayer a El País.

La Constitución de la República no le adjudica a las intendencias departamentales la tarea de la seguridad. Sin embargo, el plan de Enciso es "ayudar" a mejorar la seguridad de la estructura municipal e informar a la Policía sobre los eventos delictivos.

"Esto no es para competir con la Policía, queremos ayudar a frenar los problemas de inseguridad dentro de un concepto amplio de gestión municipal", señaló Enciso.

La legislación vigente impide a los funcionarios municipales portar armas para cumplir sus tareas, de acuerdo a las consultas técnicas realizadas por el jefe comunal de Florida.

Enciso destacó que la situación de la seguridad en su departamento "no escapa de la realidad de todo el país, tal vez no con tanta violencia como en otros lados pero hay síntomas parecidos a lo que sucede en el área metropolitana".

"Nos preocupa y cuanto antes podamos colaborar, mejor. Tenemos pedidos de instalación de cámaras por parte de distitntos alcaldes", dijo.

Más cámaras.

El centro de monitoreo y videovigilancia que ayer quedó inaugurado es un servicio municipal que permitirá registrar todo lo que suceda en 36 puntos diferentes de la ciudad de Florida.

A esto se suma un grupo de 12 cámaras ya instaladas para la seguridad del Hipódromo Municipal de Florida.

Ocho de las nuevas cámaras tienen capacidad para focalizar matrículas y registrar la velocidad de circulación lo que permitirá multar a los infractores.

La inversión de la Intendencia alcanzó los 10 millones de pesos, entre equipamiento tecnológico y la adquisición de un inmueble para la instalación de la base de control. La semana próxima se instalarán otras seis cámaras de vigilancia.

Está previsto que 15 funcionarios municipales se ocupen de la tarea de visualización del monitoreo y traslado de la información a las fuerzas policiales locales. En este caso, la comunicación será directa con la Jefatura de Policía de Florida, según consignó Enciso.

Los operadores ya están trabajando luego de recibir una capacitación específica. La tarea se cumple durante las 24 horas en diferentes turnos.

"El objetivo de las cámaras es la disuasión del vandalismo y el monitoreo de los puntos estratégicos de la ciudad. Vamos a tener una coordinación con la Policía en caso de detectar un hecho delictivo", explicó el jefe comunal de Florida.

Hay un protocolo de acción que deben cumplir los visualizadores. Cada vez que se detecta una irregularidad se dispara un sistema de alertas que alcanza diversas etapas.

Todo lo que registren las cámaras municipales podrá ser utilizado por la Justicia en caso de que fiscales o jueces así lo soliciten, explicó Enciso.

Está previsto que la guardia municipal y el sistema de monitoreo departamental sea desarrollado en otras localidades del departamento.

Dentro de la ciudad de Florida hay un sistema de videovigilancia que pertenece al Ministerio del Interior. "Este sistema servirá para complementar esa experiencia", dijo el intendente.

Los comerciantes de diversos barrios de la ciudad han solicitado ampliar el monitoreo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad