JUSTICIA

Fiscal confirma que Mateo murió en intento de rapiña

180 días de prisión preventiva por homicidio agravado.

Movilización: vecinos de la víctima se manifestaron ante la casa del presidente para pedir justicia. Foto: Marcelo Bonjour.
Movilización: vecinos de la víctima se manifestaron ante la casa del presidente para pedir justicia. Foto: Marcelo Bonjour.

"Un testimonio, un registro fílmico y una decisión". Esos tres elementos permitieron al fiscal de Homicidios, Juan Gómez, solicitar la formalización por homicidio muy especialmente agravado de J.E.S.C. (30) por el crimen de Mateo Urtiaga Codevilla (20), según explicó anoche a El País el propio fiscal.

La víctima tenía 20 años de edad cuando el pasado 16 de junio fue asesinado en Lucas Obes y Buschental en el Prado, a menos de cincuenta metros de la residencia familiar del presidente Tabaré Vázquez.

Era la hora 02:00 de la madrugada y Mateo venía de la casa de su novia. El fiscal Gómez tiene la convicción de que fue ejecutado con el objeto de hacerse de "bienes muebles", según indicó en el petitorio ante el juez José María Gómez.

El ahora imputado fue detenido pocos días después de ocurrido el crimen luego de que quedara registrado en las imágenes tomadas por cámaras de videovigilancia policiales y privadas instaladas en la zona.

No obstante, en aquel momento la Fiscalía entendió que faltaban pruebas para solicitar la formalización del acusado y resolvió su liberación. En estos casos, la posibilidad de ser rechazado el pedido de formalización se corre el riesgo de que el acusado no pueda ser sometido a juicio por el crimen, según dijo un operador judicial.

El pasado lunes. el fiscal Gómez resolvió solicitar a la Policía la detención del imputado por el homicidio. La orden se concretó en la mañana de ayer mediante un allanamiento.

La investigación incluyó el testimonio de dos testigos protegidos. Uno de ellos confirmó que vio al imputado portando un arma de fuego minutos después del crimen y a escasos metros del lugar de los hechos.

El abogado defensor del sujeto aseguró que "faltaría determinar plenamente quien es el verdadero culpable del hecho".

Ante el planteo, el juez Gómez apuntó que el abogado se refirió a un "estándar de certeza jurídica requerido para la sentencia definitiva" y que en esa audiencia se estaba resolviendo sobre la formalización de la investigación. El magistrado concedió la medida cautelar de prisión preventiva por espacio de 180 días solicitada por el fiscal.

El imputado J.E.S.C. tiene 30 años de edad y varios antecedentes penales.Por uno de ellos, tenencia de estupefacientes, está cumpliendo una pena sustitutivo que lo obliga a presentarse en la seccional de su barrio, La Teja. Además, estuvo en la cárcel hasta el año 2014 por un delito de rapiña.

En la audiencia el sujeto no mostró signos de arrepentimiento. Miró para todos lados y sonrió varias veces.

Amenazado en tres cárceles

El abogado de J.E.S.C. advirtió que la vida de su defendido corría riesgo en las cárceles de Libertad, Comcar o Canelones. El juez mencionó que las opciones eran las cárceles de Maldonado o Cerro Carancho en Rivera. El imputado optó por la cárcel de Rivera. El juez indicó que comunicará el caso al Centro de Diagnóstico.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)