CARECÍAN DEL SISTEMA DE ENTINTADO DE BILLETES

Explotaron dos cajeros del BROU en La Paloma

Hombre a prisión por 7 explosiones en área metropolitana.

Cajeros: no contaban con el sistema de entintado de billetes que se utiliza en el sector privado. Foto: Ministerio del Interior
Cajeros no contaban con el sistema de entintado de billetes.. Foto: Ministerio del Interior

Durante la madrugada de ayer, un grupo de delincuentes hizo explotar dos de los cajeros existentes en La Paloma (Rocha), los cuales carecían del sistema de entintado de billetes.

El hecho ocurrió sobre las 3:30 de la madrugada en el local del Banco República ubicado en la avenida Solari. Los ladrones utilizaron una garrafa y caños para conectarla a uno de los cajeros. La detonación afectó a las dos terminales.

Los delincuentes iban vestidos con mamelucos y guantes. Tras tomar el dinero, se dieron a la fuga en un automóvil de color gris. De acuerdo a lo que se observa en las imágenes del sistema de vigilancia, se movieron con menos velocidad que en otros episodios similares, señalaron fuentes de la Policía.

El robo se produjo a cuatro cuadras de la seccional de la localidad rochense.

A eso de la hora 11:00, los delincuentes abandonaron el vehículo en una vivienda ubicada en la zona de La Paloma vieja, a pocas cuadras del lugar del hecho, según informaron los vecinos.

Según el portal La Paloma diario digital, los dueños de la casa donde fue abandonado el auto avisaron a la seccional local y los efectivos llegaron cuarenta minutos después del aviso. Un oficial argumentó que estaban en otro procedimiento.

En tanto, ayer la Policía de Rocha realizó varios operativos para dar con los delincuentes. En uno de ellos realizaron un allanamiento en una vivienda que se presume fue alquilada por los responsables del ataque a los cajeros.

 

Reposición

La gerente general del Banco República, Mariela Espino, confirmó a El País que el organismo tiene previsto reponer el servicio de cajeros. La jerarca prefirió "no divulgar el criterio que aplica el BROU para implementar el sistema de entintado".

A prisión.

Por otra parte, en Montevideo, la fiscal Mónica Castro pidió la formalización de un uruguayo que participó en múltiples explosiones a cajeros automáticos en la capital y en Canelones. Le imputó siete delitos de "hurto especialmente agravado", dos en grado de tentativa, y "asociación para delinquir". Ante las evidencias, el imputado resolvió colaborar con la Justicia lo que le permitió alcanzar un acuerdo y, mediante juicio abreviado, recibió una condena de 3 años y tres meses de penitenciaría.

El hombre reconoció que participó como chofer en varios robos utilizando gas en Montevideo y Canelones. Entre otros, participó en las explosiones de un cajero en Pocitos (Chucarro y Pagola), otro en Barrios Amorín y La Cumparsita, y otro en la esquina de 20 de Setiembre y Palmar; todos ellos ubicados junto a supermercados. También admitió su participación en dos atentados contra cajeros en Canelones. Fruto de esas acciones, el botín en conjunto alcanzó las sumas de $ 10.906.000 y 44.800 dólares.

El uruguayo aseguró que "trabajaba" para varios chilenos y un argentino. Dijo haber percibido, en cada oportunidad, entre 100.000 y 150.000 pesos uruguayos, más $ 200.000 por su participación en la explosión de un cajero de la calle Ejido y Paysandú. Tras ese golpe, los delincuentes se fueron a festejar con los chilenos a Punta del Este. Allí fue identificado mediante una fotografía en la que aparece "muy sonriente", según indicó la fiscal.

Nueva asamblea de vecinos

Unas horas antes de la explosión contra los cajeros del BROU en La Paloma, un grupo de vecinos del balneario se reunió para analizar la ola de robos que sufre la localidad. La actividad, se desarrolló en la Liga de Fomento y contó con un numeroso público. Acordaron volver a reunirse el día 8 de junio para delinear un plan de acción vecinal y recibir a las autoridades policiales del departamento de Rocha. Los hurtos se han venido incrementando en los últimos meses y los vecinos están preocupados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)