Barrio Maroñas

Explotan cajero en predio de UCOT; no había dinero

En siete meses han detonado 34, nueve de ellos en junio.

Destrozado: así quedó el cajero ubicado en el predio de UCOT. Foto: Telemundo
Destrozado: así quedó el cajero ubicado en el predio de UCOT. Foto: Telemundo

Otro cajero automático fue explotado en la madrugada de ayer en el predio de la cooperativa UCOT, ubicado en el barrio Maroñas. El ataque ocurrió próximo a las 3:30 de la madrugada entre las calles José Antonio Cabrera y Ramón Castriz.

Producto de la explosión el cajero quedó completamente destrozado pero desde hacía unos meses había sido sacado de servicio por un tema de seguridad por lo que sus bandejas no tenían dinero.

Los cuatro delincuentes llegaron al lugar en dos autos. Al fugarse dejaron uno de ellos —que estaba requerido por hurto— abandonado frente al cajero. Cuando la policía llegó hasta allí encontró el auto vacío pero con el motor encendido. Halló, asimismo, un tanque de hidrógeno con cable y manguera, una maceta, una uña y miguelitos esparcidos por la calle.

Historia repetida.

Este caso se suma a otras dos explosiones de cajeros ocurridas en menos de 24 horas cifra que se eleva a 34 si se tienen en cuenta los últimos siete meses.

En 16 robos los delincuentes lograron hacerse con el dinero pero en dos de esos casos los billetes tenían el sistema de entintado que se activa tras la explosión e inhabilita la utilización de ese papel moneda.

En 15 casos se trató de una tentativa de robo ya que los desconocidos no se llevaron dinero mientras que en tres casos no se logró determinar si se había concretado el hurto o no. La mayoría de los sucesos delictivos ocurrieron en Montevideo, aunque se registraron algunos en los departamentos de Canelones, Colonia y Rocha.

Los dos casos más recientes sucedieron el jueves en el interior del país: uno en Progreso, Canelones y otro en Colonia. En el primer caso el hecho ocurrió cerca de las 3 de la madrugada. De acuerdo a fuentes policiales, agentes de la Seccional 19 que se encontraba a poco metros del lugar escucharon la explosión y al concurrir al cajero llegaron a ver a los cuatro ladrones. Uno de los policías los enfrentó a tiros, pero lograron huir. No se registraron heridos pero un móvil de caminera que estaba estacionado en la zona resultó baleado.

En el caso de Colonia, el hecho se registró también en la madrugada en la ciudad de Rosario. Cuatro delincuentes que se desplazaban en un auto negro explotaron el cajero que se encontraba frente a un centro de salud privado de la zona, pero no lograron llevarse el dinero.

Medidas.

A fines de 2017 frente a la ola de ataques a cajeros automáticos, una delegación del gobierno viajó a Paraguay para conocer qué medidas aplicaron, que hicieron decrecer las explosiones en ese país.

En febrero de este año, el ministro interino del Interior, Jorge Vázquez firmó un decreto que exhorta a los bancos a instalar un sistema de seguridad en sus cajeros que "entinta" e inhabilita los billetes una vez que ocurre una detonación.

Desde ese entonces solo dos cajeros explotados en los que lograron llevarse dinero los dispositivos tenían ese sistema; en los restantes todavía no había sido colocado.

Otra de las medidas que tomaron los bancos para mitigar esa modalidad de robo fue sacar el dinero de los cajeros por las noches y volver a reponerlos por la mañana en aquellas zonas que consideraron "críticas". En otros casos se decidió directamente relocalizarlos.

Estas medidas lograron mitigar los ataques de los delincuentes durante dos meses: entre el 19 de febrero y el 14 de abril no hubo explosiones. Sin embargo, desde esa fecha hasta ayer ya van 18 sitios de extracción destrozados. En este mes de junio fueron explotados 9: tres en Montevideo, dos en Canelones, dos en Rocha y dos en Colonia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)