Violencia urbana

Estrellan camioneta contra un Abitab y roban 200.000 pesos

La gerencia de la red de cobranzas analiza poner vallas de hormigón en los locales más expuestos.

Destrucción: tras romper el vidrio, los delincuentes ingresaron a la línea de cajas y robaron dinero. Foto: Fernando Ponzetto.
Destrucción: tras romper el vidrio, los delincuentes ingresaron a la línea de cajas y robaron dinero. Foto: Fernando Ponzetto.

Una camioneta fue estrellada ayer contra un local de Abitab ubicado en Malvín. Se trata de una nueva modalidad delictiva que le preocupa a la gerencia de esa red de cobranzas, que analiza colocar vallas ante sus locales. Fue a las 9:40 que una camioneta blanca Chevrolet invadió la vereda de Rivera y Mississipi y destruyó varios vidrios.

Su conductor aceleró con furia cuatro veces contra el local, logrando destruir el vidrio y parte de la estructura blindada que separa a los funcionarios de los clientes.

Ante los primeros impactos, los clientes que estaban dentro del local escaparon en estampida. Los funcionarios siguieron mientras tanto el protocolo de seguridad previsto para un incidente de este tipo y se escondieron en una oficina trasera a la línea de cajas.

Luego de que un delincuente destrozara el lugar, otros cuatro, con armas largas y encapuchados, llegaron en otro vehículo, un Peugeot gris, para cumplir la siguiente fase del plan y robar el dinero.

Un cadete de la farmacia lindera estaba afuera en el momento en el cual arribó este grupo. Uno de los delincuentes le pegó un culatazo en la cabeza, lo tiró al piso, le gritó que se quedara quieto y le quitó el celular para que no llamara a nadie. "Quizás pensaron que era personal de seguridad. Podían pensar que hacía el servicio 222", contaron funcionarios del local. Al cadete le dieron tres puntos y fue dado de alta un poco más tarde.

El comando que invadió el Abitab logró acceder a la zona blindada y llevarse 200.000 pesos de las bandejas. La camioneta, que había sido robada el día anterior, según indicó la Policía, quedó estacionada y fue retirada horas más tarde.

Los ladrones fugaron en el Peugeot gris, el cual fue abandonado en otra zona del barrio en donde se subieron a otro vehículo.

La Policía investiga el hecho y ya tiene a disposición las imágenes del incidente captadas por las cámaras de videovigilancia del local de cobranzas.

Nueva modalidad.

Es la segunda vez en este año que intentan robar este local bajo la misma modalidad; el incidente anterior se dio el 1º de enero, pero por el otro lado del local.

Juan Carlos Vázquez, gerente de Seguridad de Abitab, dijo a El País que es una "modalidad delictiva nueva" y recordó que el año pasado otra sucursal había sido atacada de la misma forma.

"Uruguay es una anarquía, un desastre. Vamos de mal en peor. Se utilizan métodos que se podrían llamar salvajes. No importa nada. No siempre encuentran resultado", dijo.

Desde su área están pensando en instar a los locales más expuestos a colocar vallas de hormigón o metálicas. Dependiendo del tipo y espacio ocupado por las veredas, elegirán algún tipo de defensa.

En esta última década, tanto Abitab como Red Pagos vienen tomando rigurosas medidas de seguridad para evitar los robos.

En Abitab incrementan su inversión en este rubro año a año. "Lo hacemos para contrarrestar las nuevas modalidades delictivas. Nosotros cumplimos con las medidas que obliga el Estado y un poco más", comentó Vázquez.

El año pasado El País informó que los locales le pagan cursos a sus funcionarios para aprender a usar armas con fines defensivos ante algún incidente. En esas instancias aprenden cómo actuar ante "situaciones de riesgo" y cuál es el momento indicado para actuar.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados