EN CERRO LARGO

Estafa a un diputado, un banco y 30 productores

El diputado del MPP por Cerro Largo Luis Fratti y unos 30 productores agropecuarios fueron estafados por un consignatario de ganado.

Se inició una investigación interna. Foto: Archivo El País
Foto: Archivo El País

Además, la maniobra alcanzó a un conocido banco privado de plaza. El daño económico fue por un monto de un millón seiscientos mil dólares e involucró a más de mil cabezas de ganado.

La Justicia local condenó a un hombre de 49 años, de iniciales A.A.M.M. como autor de un delito de libramiento de cheques sin provisión de fondos suficientes en reiteración real, con reiterados delitos de certificación falsa y dos delitos de falsificación de certificados, con un delito de estafa y dos delitos continuados de apropiación indebida.

El imputado fue condenado a la pena de dos años y cuatro meses de penitenciaría, la que será cumplida con cuatro meses de prisión efectiva y otros cuatro de prisión domiciliaria, los restantes veinte meses en libertad vigilada, con cierre de fronteras.

La maniobra fue descubierta tras la denuncia de seis productores rurales quienes detectaron el faltante de ganado en distintos predios, reses que este intermediario administraba y criaba a capitalización en algunos casos.

La investigación comenzó en septiembre de 2018 por parte de la Jefatura de Policía de Cerro Largo y la Fiscalía Letrada Departamental, que investigaba el faltante de ganado de algunos productores de Cerro Largo los cuales manifestaban que el imputado había hecho desaparecer sus ganados en su totalidad. En otros casos, según Aline María Muria, la abogada de algunos damnificados, existió además de la presunta venta de ese ganado, la liberación de cheques sin fondo, falsificación de declaraciones juradas y de certificados.

Vínculos.

De acuerdo al testimonio de la defensora, el ahora procesado generaba un vínculo de confianza con los productores a los cuales él administraba sus haciendas, participaba de negocios rurales, ventas y transacciones, además caravaneaba los vacunos como de su propiedad. La fiscal Adriana Umpiérrez, y el juez Henry Robaina trabajaron en el caso.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)