OPERATIVO EN SAN JOSÉ

Escuchas e investigación de meses permiten detener a policías: "Caiga quien caiga", dijo Larrañaga

Uno de los cuatro policías detenidos era el Director de Investigaciones de San José. Junto a él, otras nueve personas fueron detenidas por vínculos con el narcotráfico.

Dos policías de Montevideo en un patrullero. Foto: Darwin Borrelli
Foto: Darwin Borrelli

Cuatro policías y seis civiles fueron detenidos ayer en el marco de una investigación de varios meses llevada adelante por la Brigada Antidrogas, la Fiscalía de Estupefacientes de 1° Turno a cargo de la fiscal Mónica Ferrero y Asuntos Internos del Ministerio del Interior.

Diez allanamientos conjuntos y varias inspecciones en reparticiones policiales se realizaron ayer en San José y Ciudad del Plata. Estos procedimientos derivaron en la detención de diez personas vinculadas al narcotráfico.

Según indicaron fuentes de la investigación a El País, uno de los cuatro policías detenidos era el Director de Investigaciones del departamento. Los informantes explicaron que tras meses de investigación y de escuchas telefónicas ya tenían la información de que el director de Investigaciones podría estar vinculado en casos de corrupción y narcotráfico y se lo mantuvo en el cargo para seguir la investigación.

Al director de Investigaciones de San José, tras las sospechas, se lo sacó de la supervisión de droga y se lo derivó a Ciudad del Plata. Además otros tres policías fueron detenidos y puestos a disposición de la fiscal Ferrero.

Esta investigación de varios meses y escuchas telefónicas fue monitoreada por Asuntos Internos del Ministerio del Interior bajo la administración de Jorge Larrañaga quien al comienzo de su gestión instó a “depurar a la Policía” y a “separar a los buenos policías de los malos, caiga quien caiga”, según recordaron fuentes ministeriales a El País.

En el procedimiento policial llevado adelante en San José también se inspeccionó dentro de la repartición policial del director de Investigaciones del departamento. Allí había drogas y armas pertenecientes a procedimientos previos realizados por ese destacamento.

Los diez detenidos declararán ante la fiscal Ferrero en esta jornada. Por otra parte, según supo El País, el ministro Larrañaga enteró de la situación al presidente de la República Luis Lacalle Pou y mantuvo un diálogo con el Fiscal de Corte Jorge Díaz. Éste indicó ayer en una conferencia de prensa que tras el diálogo ambos jerarcas coincidieron en que iba a haber “tolerancia cero” hacia los policías que deciden corromperse.

En los allanamientos se incautaron 888 gramos de sustancia blanca, sustancia vegetal, una pistola 9 milímetros con diez cuartuchos, un revólver calibre 357, US$ 11.200, $ 375.833 y $ 15.188 en monedas, ocho teléfonos celulares, siete cámaras de videovigilancia, y una moto Suzuki.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados