RELEVAMIENTO

Seis de cada 10 uruguayos confía en la Policía, según encuesta de Equipos

Según la consultora, el saldo positivo de respuestas ha venido aumentando en relación a los últimos ocho años.

El juez de Rosario, Damián Battó Stabilito, consideró que policías acusados incurrieron en un delito de asociación para delinquir. Foto: Fernando Ponzetto
Foto: Fernando Ponzetto

Seis de cada 10 uruguayos sostiene que confía en la Policía, según un relevamiento realizado por la consultora Equipos. Uno de cada cuatro (25%) tiene “mucha” confianza, y un 33% “bastante” confianza. Por el lado contrario, un 33% tiene “poca” confianza, y un 8% directamente “ninguna” confianza.

Según la consultora, el saldo positivo de respuestas ha venido aumentando en relación a los últimos años. "Cuando se mira la evolución del indicador a lo largo del tiempo, considerando los promedios anuales, se aprecia que los niveles de confianza en la policía han venido aumentando en los últimos años. Hasta 2017 predominaban las visiones de sesgo negativo y relativamente estables. Un primer cambio positivo se apreció los últimos años de gestión del gobierno anterior (2018-2019), cuando la imagen policial pasó a estar dividida en mitades casi iguales entre confianza y desconfianza. Y en 2020 y 2021 se produce un salto adicional, en ambos años con saldo ya decididamente positivo", dice el informe.

Equipos planteó que los datos a su vez son consistentes con lo planteado por el Latinobarómetro 2020, que sostiene que la confianza de los uruguayos en la Policía fue la más alta de la historia (desde 1995) y además recoge la mayor confianza como institución dentro del país. 

La consultora realizó una encuesta similar a pocos días del fallecimiento del exministro Jorge Larrañaga en el que se mostró un salto en la confianza que alcanzó al 70%, inédito en la historia. Sin embargo, ese guarismo no se mantuvo porque las mediciones siguientes, en julio y setiembre, muestran un “retorno a la normalidad”, con niveles de confianza algo por debajo del 60%, similares a los de los últimos dos años, afirmaron.

"Ese dato de mayo pasado, explicado por una coyuntura muy particular de exposición pública, también cargada de componentes emocionales, fue efímero. Pero deja su huella: primero, porque 'empuja' el promedio anual de 2021 un poquito al alza. Y, segundo, porque quedará inscripto en la serie de datos como un punto muy alto, asociado a la muerte del ex ministro", aclara Equipos.

La encuesta también arroja que a menor edad de los entrevistados "menor confianza en la Policía". Mientras 39% de los jóvenes de entre 18 a 29 años expresó poca confianza, "entre los mayores de 50 años se encuentra la mayor confianza". Es en este último segmento poblacional que los juicios positivos sobre la Policía "prácticamente duplican a los negativos".

En tanto, si se observa el perfil ideológico de los encuestados, aquellos que se identifican con la “izquierda” o la “centro-izquierda”, presentan mayor desconfianza en la policía (60% frente a 40% de confianza). En el caso de las personas de "centro" esta relación se invierte, mientras que en las personas de “derecha” o “centro derecha” la confianza en la Policía llega a 72%.

La encuesta de Equipos fue elaborada entre el 22 de setiembre al 1 de octubre a 500 entrevistados mayores de 18 años de todo el país, a través de telefonía celular.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados