OPERATIVO ADUANERO

Envían por correo "kits" para armar metralletas

Aduanas los detectó junto a 20.000 pastillas de anfetaminas.

Aduanas incautó material para armar ametralladoras. Foto: Dirección Nacional de Aduanas
Aduanas incautó material para armar ametralladoras. Foto: Dirección Nacional de Aduanas

Un control a encomiendas provenientes del exterior realizado en el Centro de Distribución Postal del Correo permitió a la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) incautar cuatro kits con material para transformar pistolas en sub-fusiles ametralladoras de origen israelí y de última generación. A esto se agrega dos cajas que contenían 20.000 pastillas de anfetaminas.

En inspecciones realizadas a encomiendas postales provenientes del exterior, se detectó a través de un scanner que uno de los envíos, procedente de Suiza, tenía las características propias de contener sustancias ilegales escondidas, de acuerdo a la información publicada en un comunicado de la DNA.

Al abrir los paquetes, las autoridades aduaneras descubrieron que dentro de 70 envoltorios de chocolates se pretendía introducir al país aproximadamente 20 mil pastillas de anfetaminas, mercadería que tiene un valor millonario.

Aduanas incautó miles de pastillas de anfetaminas. Foto: Dirección Nacional de Aduanas
Aduanas incautó miles de pastillas de anfetaminas. Foto: Dirección Nacional de Aduanas

La Justicia fue notificada de lo ocurrido. Se incautó la droga y se derivó la información a la División Narcóticos del Ministerio del Interior para continuar con la investigación.

El segundo envío llegó desde Estados Unidos. En este caso, se descubrieron cuatro kits con material e información necesaria para transformar pistolas en sub-fusiles ametralladoras.

El material incautado es de origen israelí y de última generación. Su valor asciende a los 6.000 dólares, según estima la DNA. Este tipo de mercadería se encuentra dentro de los artículos prohibidos de importación sin la autorización del Servicio de Material y Armamento del Ejército Nacional.

Autoridades especializadas en el control de armas y accesorios indagan cuál era el destino que se le pensaba dar al material incautado.

Se trata de implementos cuya venta está prohibida en Uruguay debido a que "transforma una pistola en un arma de guerra", según explicó el jefe de relaciones públicas del Ejército, coronel Wilfredo Paiva.

Hace unos 10 años una armería local puso a la venta ese tipo de dispositivos a un precio de US$ 1.500 por unidad. Luego cambió la reglamentación y ese tipo de implementos quedaron al margen de la normativa específica, según explicó a El País el jerarca castrense.

En los últimos meses, se ha podido observar en asaltos y en enfrentamientos entre bandas el uso de estos adaptadores. Por lo general, se utiliza una pistola calibre 9 milímetros que pasa de contar con 17 balas a 30.

Aduanas incautó kits para armar ametralladoras. Foto: Dirección Nacional de Aduanas
Aduanas incautó kits para armar ametralladoras. Foto: Dirección Nacional de Aduanas

Tráfico.

La Jefatura de Policía de Montevideo informó ayer que una persona, poseedora de seis antecedentes penales, fue encontrada culpable y condenada con prisión por tráfico interno de armas de fuego, luego de que fuera detenido por personal del Departamento de Información Táctica (DIT).

La detención se produjo el lunes 7 de mayo, próximo a la hora 15:00, cuando efectivos policiales luego de varias investigaciones y munidos con una orden de allanamiento, concurrieron a una casa ubicada en camino Durán esquina Iris.

En una de las habitaciones de la casa se encontraron varias armas de fuego y municiones de distintos calibres, las cuales fueron confiscadas.

Se detuvo a un hombre de 35 años de edad que fue trasladado a sede policial. El juez dispuso que fuera condenado con prisión "como autor penalmente responsable de un delito de tráfico interno de armas de fuego y de municiones en concurso formal con un delito de porte de armas y de municiones con un delito de porte de armas por reincidente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)