HOMICIDIO

Dolor e indignación por crimen del sonidista en el barrio Borro

Cientos de amigos y familiares lo despidieron ayer en la iglesia Misión Vida.

Dolor: cientos de fieles y amigos se reunieron ayer para despedir a Óscar Paz. Foto: M. Bonjour
Dolor: cientos de fieles y amigos se reunieron ayer para despedir a Óscar Paz. Foto: M. Bonjour

Anoche más de 600 personas despidieron a Óscar Paz Fagúndez en el templo principal de la Iglesia Misión Vida ubicado en 8 de Octubre, frente al túnel.

Tenía 32 años de edad y lo mataron en la noche del martes en una parada de ómnibus en el barrio Borro.

Óscar era el encargado de sonido de todos los centros religiosos del área metropolitana. El martes se fue a la iglesia del Borro a coordinar actividades para los próximos días. Cuando terminó, cerca de la hora 23:00, se fue a la parada junto con dos compañeros.

Mientras esperaban el ómnibus, en la esquina de Orisni Bertani y Martirené, llegaron dos delincuentes en moto.

Mostraron un arma y los acompañantes de Óscar lograron salir corriendo, él resolvió quedarse y enfrentar a los dos delincuentes. A los gritos, exigieron que les entregara su mochila y él se negó. Le dieron dos tiros en la cabeza y murió en el lugar.

El ritual del grupo protestante indica para estos casos que el féretro se instale ante el altar principal. Allí sus amigos y familiares narran los mejores recuerdos que tienen sobre el fallecido. También se canta y se reza durante varias horas.

La emotiva liturgia de anoche incluyó una pantalla gigante con imágenes de toda la vida del joven asesinado y la presencia de toda su familia. Hablaron la autoridades de la iglesia, entre ellos el pastor Jorge Márquez, sus padres, ambos pastores en la zona de Barros Blancos, sus dos hermanos y su novia, con quien tenían previsto casarse dentro de pocos meses.

"Fue su única novia, esperó durante años que Dios le enviara a la persona indicada y ahora él lo llama", contó a El País el pastor y diputado nacionalista, Álvaro Dastugue. "Óscar era un dirigente importante dentro de la iglesia, era el ingeniero de sonido que teníamos, estaba siempre muy cerca de la organización", afirmó.

Violencia.

No es la primera vez que el grupo religioso sufre los efectos de la inseguridad.

"Esto que sucedió con Óscar es lo más grave que nos ha ocurrido, pero hace unos meses él mismo sufrió un incidente similar. Hace poco el pastor que trabaja en el Borro salía en su auto y lo pararon, parecía que le iban a pedir unas monedas y le pusieron una pistola en la cabeza", dijo el legislador.

La Iglesia Misión Vida tiene anexos repartidos en distintos barrios de Montevideo y en las ciudades del área metropolitana. Además, cuenta con los hogares Beracca que se ocupan de las personas con dependencia a las drogas o el alcohol.

Dastugue contó a El País que la organización resolvió cerrar el hogar "El Dorado", ubicado en Canelones.

"Teníamos algunos animales para que trabajaran los internos en sus terapias y los robaban. Todos los días teníamos problemas de seguridad. No nos pasa sólo a nosotros, la violencia radica en la sociedad en general", contó.

En otros hogares también se han producido hechos de violencia, uno de ellos comenzó en el exterior y terminó en el patio del centro, junto a los internos.

"Un hombre, que venía desde una boca de pasta base, perseguía a otro con un arma en la mano. Terminaron dentro del hogar, fue horrible", contó.

Redes.

Fanático de la tecnología, Óscar era un activo participante de las redes sociales como Twitter y Facebook.

En una de sus últimas publicaciones compartió la carta que escribió Ana Karina, la prometida del policía Juan Carlos Oviedo, asesinado en Quebracho cuando iba a responder un llamado de urgencia por el ataque de Martín Bentancur a su ex suegra. El funcionario policial y su novia también formaban parte de un grupo religioso de la línea protestante.

El joven asesinado publicó imágenes de los voluntarios que colaboraron con la limpieza del templo católico de Cordón que recibió un ataque con pintura durante la marcha feminista del 8 de marzo.

Está previsto que el cortejo fúnebre parta a la hora 9 de hoy desde 8 de Octubre y Pan de Azúcar, empresa Salhón, hasta el Cementerio del Norte.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º