Tiempos violentos

Diez heridos en la Cárcel de Mujeres

Presas se amotinan tras investigación por casos de extorsión.

Cinco policías heridos y cinco presas con lesiones fue el saldo de una serie de incidentes protagonizados por internas de la Cárcel de Mujeres. En la mañana de ayer cuando se iba a proceder al retiro de una interna que iba a ser trasladada a Soriano se produjo un incidente entre reclusas alojadas en uno de los sectores del piso 3, el de máxima seguridad.

En total, 22 reclusas rompieron vidrios e incendiaron colchones en señal de protesta. Detrás del incidente hay una investigación del Departamento de Investigación y Análisis Penitenciario (DIAP), que venía trabajando sobre el accionar de tres internas que extorsionaban a familiares de otras reclusas allí alojadas.

Por ese motivo, se resolvió el traslado de las involucradas hacia unidades del interior del país. Días pasados se había efectivizado el cambio de alojamiento de una de las presas que estaba siendo investigada por el DIAP.

El Ministerio del Interior informó que todas las reclusas que generaron el incidente fueron plenamente identificadas, y en las próximas horas serán trasladadas a otros establecimientos carcelarios.

Tras el enfrentamiento, se realizó una requisa en las celdas de las involucradas, encontrándose cortes de fabricación casera, teléfonos celulares y cargadores, tijeras, trinchetas y botellas con "escabio", entre otros.

Familiares.

Dos visitantes fueron agredidos por reclusos en la sala de visitas del Penal de Liberad. El ataque ocurrió durante la semana pasada, según declaró a Subrayado el comisionado parlamentario para el Sistema Carcelario, Juan Miguel Petit. Los violentos sujetos utilizaron cortes de fabricación casera.

Petit aseguró que se han realizado actos violentos de este tipo contra la visita en la cárcel de Canelones y en el exComcar de Santiago Vázquez.

En esa línea, Garcé recordó que durante el mes de enero un recluso apodado "El Tatita" asesinó a su esposa en un baño de la sala de visitas del penal de Libertad.

Los ataques se realizan en medio de tumultos humanos y cuando se inicia la investigación, es muy difícil ubicar a los responsables.

El funcionario parlamentario reclamó que se instalen cámaras de videovigilancia en las salas de visita de los diferentes centros de reclusión.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º