INTENSA BÚSQUEDA DEL MAFIOSO ITALIANO

Allanamientos en serie en Montevideo y Maldonado para encontrar a Rocco Morabito

Hoy fueron detenidas tres personas de nacionalidad extranjera en un restaurante de Punta Carretas. Morabito se escapó de la ex Cárcel Central el pasado 23 de junio junto a otros tres reclusos, que ya fueron capturados.

Operativo en restaurante de Punta Carretas. Foto: Francisco Flores
Operativo en restaurante de Punta Carretas. Foto: Francisco Flores

En la mañana de este miércoles se realizó un operativo en un restaurante de Punta Carretas en el que resultaron detenidas tres personas de nacionalidad extranjera, que son investigadas por su supuesta participación en el ocultamiento del mafioso italiano Rocco Morabito, de acuerdo a lo que informó Subrayado y confirmó El País. 

Morabito se escapó de la ex Cárcel Central el pasado 23 de junio junto a otros tres reclusos, que ya fueron capturados (el primero en la terminal de Salto, los otros dos en una vivienda en la ciudad de Minas).

El allanamiento se realizó en la pizzería Eatalian Style, ubicada en la calle Solano García esquina Ellauri. Según supo El País se realizaron dos allanamientos más en Montevideo y tres en Maldonado. 

El martes el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, sostuvo que en la fuga del mafioso italiano se produjo “un presunto hecho doloso”. Según el senador nacionalista Javier García, Bonomi admitió en la comisión de Seguridad y Convivencia del Senado ese día que si bien tomó “conocimiento” del informe de Inteligencia que hace más de un año le advirtió sobre la planificación de la fuga, no lo leyó.

Las tres personas detenidas fueron trasladadas a Fiscalía. El fiscal a cargo del caso, Ricardo Lackner, que ya estaba investigando la fuga de los cuatro reclusos de la ex Cárcel Central, pedirá en una audiencia una prórroga para seguir trabajando, indicaron a El País desde la Fiscalía General de la Nación.

El fiscal busca ganar 24 horas más –aquellas personas detenidas pueden estar por 24 horas y si no se encuentran elementos deben ser liberadas- para continuar con la investigación. Uno de los problemas que encontró en estas primeras horas es que estas personas no hablan español, por lo que se procura un traductor que ayude en el interrogatorio.

Así, Lackner busca determinar cuán involucrados están los detenidos en el caso de Morabito y decidir si los formaliza o si, por el contrario, quedan en libertad.

Una de las trabas para avanzar este miércoles en los interrogatorios no es otro que las dificultades que tienen los detenidos para entender y expresarse en español ya que uno de los propietarios del restaurante es italiano y el otro, ruso. La tercera persona detenida, la cocinera, también es rusa, y todos están en este emprendimiento gastronómico desde hace tres años.

A la vez que se desarrollaba el allanamiento de la casa en donde está la pizzería, la Policía Científica persiguió rastros vinculantes en dos vehículos estacionados en la calle, que pertenecen a los hombres investigados: una camioneta con chapa de Chile y un auto matriculado en Piriápolis, Maldonado.

Rocco Morabito podría estar aún en el país, según los investigadores. Foto: Ministerio del Interior
Rocco Morabito podría estar aún en el país, según los investigadores. Foto: Ministerio del Interior

En los allanamientos cumplidos en este último departamento no hubo detenidos, pero sí se incautaron celulares, al igual que ocurrió en el local gastronómico de Punta Carretas, que en algún momento habría visitado Morabito, cuando nadie sabía que residía en Uruguay, siendo ya entonces uno de los cinco delincuentes más buscados en el mundo.

El calabrés Rocco Morabito, nacido en 1966, era conocido en Milán como el rey de la cocaína cuando tenía 25 años de edad. En 2003 solicitó residencia en Uruguay con un nombre falso y se radicó en Punta del Este con su novia, una mujer de nacionalidad portuguesa.

A lo largo de los 23 años que se había mantenido prófugo, hasta que fue detenido en un hotel de Montevideo en septiembre de 2017, Interpol presumía que Morabito estaba residiendo en Brasil.

En el país vecino, el líder de la ‘Ndrangheta había conseguido documentación con una identidad falsa. Fue así que con el nombre de Francisco Antonio Capeletto Souza llegó a radicarse en Punta del Este, para después tramitar la ciudadanía uruguaya.

Su apellido, sin embargo, no estaba desaparecido totalmente de los registros civiles ya que su hija había sido inscripta en una institución educativa de Maldonado bajo el apellido Morabito. Ésa fue la pista que rastreó la policía y derivó en la detención de quien otra vez hoy se encuentra prófugo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)