ROCHA

Incendio en Punta del Diablo fue controlado; hay un hombre detenido por el hecho

El hombre se encuentra a disposición de la Fiscalía del Chuy, quien deberá investigar si fue el responsable o no de lo que ocurrió ayer.

Incendio en Punta del Diablo. Foto: Ricardo Figueredo.
Incendio en Punta del Diablo. Foto: Ricardo Figueredo.

El incendio que se generó en la tarde de ayer domingo entre Playa Grande y el camping de Punta del Diablo fue controlado en la noche por el equipo de Bomberos y de la Fuerza Aérea que trabajaron en el lugar, informó a El País la vocera de la unidad Viviana Borlinqui.

"Con el uso del agua se pudieron enfriar las zonas donde las llamas estaba más violentas y enfriar las zonas en donde podía haber mayor riesgo de propagación a viviendas", expresó Borlinqui y agregó que según lo que se estima al momento el fuego afectó aproximadamente 50 hectáreas.

Durante la noche trabajó personal de la brigada de Maldonado y Piriápolis, para poder relevar al equipo que trabajó durante toda la tarde. "En la mañana de hoy fue en apoyo Brigada Forestar de Parque del Plata, que trabajará en conjunto con el personal que trabajó de tarde y que vuelve para permitir el descanso del equipo de la noche", detalló la vocera. Además se sumarán los helicópteros de la Fuerza Aérea.

Al lugar también se presentó personal de Investigación de Siniestros, que en la noche de ayer pudo determinar que el punto de origen fue en Playa de Rivero, pero que continuará las investigaciones con la luz del día.

Durante la madrugada las tareas apuntaron a la línea de control para evitar que el incendio se propagara a otros sectores y apagando focos calientes dentro del área quemada.

Un hombre detenido

La Policía detuvo ayer a un hombre que estaba cerca de la zona donde se desató el incendio.

Según indicaron fuentes policiales a El País la detención se llevó adelante porque “se encontraron indicios de que la persona podría haber sido quien comenzó el incendio”. El hombre se encuentra a disposición de la Fiscalía del Chuy, encargada de investigar si fue el responsable o no.

El fuego comenzó sobre las 14:00 horas y se generaron dos focos de incendio de campo en Punta del Diablo. Uno en Playa Grande y otro en el camping del balneario.

El incendio fue detectado por el helicóptero de la Unidad Aérea de la Policía Nacional, en el marco del recorrido diario que viene realizando en el departamento justamente para detectar posibles foco ígneos. Desde el aire los policías sacaron fotos, filmaron y enviaron el material a Bomberos para que se comenzara a trabajar en el controlar de las llamas.

El fuego comenzó a propagarse afectando vegetación de monte de pino y acacia en una longitud de unos 300 metros. Al lugar arribaron los destacamento de Bomberos de Santa Teresa, de Castillos y la Brigada forestal de La Esmeralda y Punta del Diablo. Paralelamente la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) envió un helicóptero Bell 212 y un avión Cessna 206 para colaborar en el combate al incendio forestal con helibaldes. Luego de varias horas de trabajo se logró controlar uno de los dos focos del fuego. 

Según indicaron fuentes policiales a El País el hombre detenido dijo que estaba calentando agua con fuego, en un zona no habilitada donde estaba acampando, y que sin darse cuenta se comenzó a generar el incendio.

“Aparentemente fueron dos focos ígneos provocados por fuegos en campamentos ilegales en la zona del límite entre Playa Grande y Playa del Rivero y en base a esos focos es que se desata este incendio”, explicó a El País Jorge Pereira, secretario de la Junta de Punta del Diablo.

Pereira agregó que “el lugar que está más complicado” es el que va hacia la ruta 9 “porque hay mucha vegetación, mucho árbol seco y mucha rama”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados