INVESTIGACIÓN

Detenido un hombre de 77 años por el homicidio del grafitero

La Policía Científica investiga las armas que guardaba dentro de su casa.

Concejal del Frente Amplio llamó a colocar flores y velas en la escena del crimen. Foto: Pablo Melgar.
Concejal del Frente Amplio llamó a colocar flores y velas en la escena del crimen. Foto: Pablo Melgar.

Hoy será un día clave para la resolución del crimen del artista Felipe Cabral (30). El caso generó polémica en el mundo político ya que la víctima estaba vinculado a la Unión de Juventudes Comunistas (UJC) y era hijo de un músico que ha acompañado a figuras de renombre artístico.

La fiscal de Homicidios, Mirta Morales, aguarda el resultado de diversas pericias para resolver la formalización de un hombre de 77 años, residente en una vivienda contigua a la casa de la Rambla República de México, frente al Río de la Plata en Punta Gorda, donde falleció Cabral tras recibir un disparo.

Ayer la Fiscalía ordenó un allanamiento en la casa del detenido. El dueño de la vivienda y su hijo fueron detenidos. Allí se ubicó varias armas que en la tarde comenzaron a ser periciadas por la Policía Científica. Se busca saber si alguna de ellas fue utilizada para dar muerte a Cabral.

Horas más tarde, tras dar su testimonio, fue liberado el hijo del septuagenerio por orden de la Fiscalía de Homicidios.

Fuentes de la investigación consignaron que el hombre detenido tenía denuncias por haber realizado disparos de arma de fuego. La última sería de hace dos años. Este punto no estaba confirmado anoche.

El artista había realizado un mural sobre una ventana tapiada de la casa. De acuerdo a los primeros datos que manejan los investigadores, el artista llegó en bicicleta el sábado a la 15:10 al lugar a tomarse una fotografía con su dibujo.

Tras hacer las primeras imágenes, tomó asiento a la sombra de un grueso árbol que surge de la casa vecina, sobre un muro que se desarrolla en la medianera de ambas viviendas.

Allí recibió un disparo que nadie escuchó. Cayó lentamente, según quedó registrado en una de las cámaras de videovigilancia de la cuadra.

Un grupo familiar que fue a la playa vio que había una persona caída en el césped. Sin darle mayor importancia, siguió. Cuando el grupo volvió, el padre de familia observó que el cuerpo estaba en la misma posición y descartó que estuviera durmiendo y llamó a la Policía.

En un primer momento se manejó que el disparo podría haber sido efectuado por un francotirador desde un edificio situado a una cuadra del lugar. Sin embargo, esa posibilidad se descartó rápidamente ya que a simple vista se pudo confirmar que el disparo fatal surgió desde el ángulo inverso.

Miedo

Los vecinos de la zona de Rambla República de México y Belastiquí tienen el privilegio de gozar de una de las vistas más lindas de Montevideo. También es evidente que tienen problemas con la delincuencia a juzgar por los sistemas de seguridad que se pueden observar desde la vereda.
Cercas eléctricas, concertinas y videovigilancia, entre otras. Algunos de ellos se sumaron a los grupos de “Vecinos en Alerta”. Desde la coordinación de Montevideo de la agrupación se confirmó a El País que “la persona detenida no integra los grupos de Wahtsapp y nunca estuvo en las reuniones”.

Hasta hace dos años el lugar fue asolado por delincuentes que ingresaban a la manzana desde la casa donde Cabral realizó su dibujo, según contó un vecino que prefirió mantener el anonimato por seguridad.

En esa casa vivió durante más de cinco décadas una persona que en los últimos 20 años, de acuerdo a la versión de lo vecinos, padeció el llamado “síndrome de Diógenes”, por lo que acumulaba basura y había abandonado el mantenimiento de la vivienda. Los vecinos recuerdan que la Intendencia de Montevideo realizó varias limpiezas en el lugar como consecuencia de sus denuncias.

Esta situación provocó que el lugar fuera utilizado por delincuentes para ingresar a la manzana a robar. Los ladrones entraron en infinidad de oportunidades. La reacción de los residentes de ese lugar también pasó por la instalación de todo tipo de artilugios tecnológicos para tener algo de seguridad. La casa del ahora detenido queda al lado de esta vivienda.

En el año 2016 el único ocupante de la vivienda falleció. La vivienda fue vaciada y tapiada por sus herederos.

Ahora la vivienda se encuentra en medio de una sucesión donde hay más de 20 herederos, según dijeron los vecinos consultados.

Flores

Mientras tanto, en la tarde de ayer llegaron las primeras flores al lugar donde murió el grafitero. Una mujer entró a la casa y dejó dos rosas en lo que fue el porche. Después vino un hombre y llevó las rosas al muro que da a la vereda. Un concejal frenteamplista llamó a llevar flores y velas al lugar.
El mural que pintó Cabral fue borrado y en su lugar hay una pared de color blanco.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados