OPERATIVO

Desarticulan banda que llevaba 390.000 dólares en pasta base

Cargamento fue detenido por la Policía en ruta 8.

Operativo: se incautó 30 kg. de pasta base y 3 kg. de cocaína. Foto Unicom
Operativo: se incautó 30 kg. de pasta base y 3 kg. de cocaína. Foto Unicom

La Policía de Cerro Largo logró detener ayer un cargamento de pasta base valuado en US$ 390.000. El operativo se hizo en la tarde, en Ruta 8, cerca de Aceguá.

En ese lugar, personal policial detuvo a dos vehículos matriculados en Argentina: una camioneta jeep Cherokee y un auto Toyota. En el kilómetro 403 fueron detenidos por un control de ruta de la Policía y detectaron que en el interior de los dos vehículos viajaban cinco personas: dos hombres argentinos y tres mujeres, dos argentinas y una boliviana. "Luego de detener a los ocupantes, en una tarea a cargo de la Brigada Antidrogas, efectivos de la seccional 14ª y 5ª condujeron los autos y los detenidos hasta la sede del Grupo de Respuesta Táctica, donde hallamos en la valija 30 kilos 472 gramos de pasta base y 3 kilos 249 gramos de cocaína", informaron desde la Policía.

El automóvil Toyota no transportaba estupefacientes. Los traficantes son una prioridad de la investigación policial para el flamante jefe de policía Wilfredo Rodríguez, ya que tanto el menudeo como el consumo causan un perjuicio social generando que se cometan otros numerosos delitos. A su vez, incrementan notablemente la inseguridad ciudadana.

Las autoridades investigan si la droga venía desde Paraguay o Bolivia.

También indagan si iba con destino al Este o hacia el Sur de Uruguay.

Familia presa.

En tanto, la Policía de Tacuarembó desbarató una familia entera dedicada a la venta ilegal de drogas. Los detenidos tenían una organización en la que el dueño de casa transportaba los estupefacientes desde Montevideo y su mujer y los hijos la vendían en Paso de los Toros.

El coordinador ejecutivo de la Jefatura de Policía de Tacuarembo, Julio Arrúa, dijo que "una persona trasladaba el alucinógeno desde la capital hasta esta ciudad y a partir de ahí cuatro miembros de esa misma familia la vendían".

En un principio se montó un operativo de vigilancia que demandó dos meses de trabajo. En las últimas horas, personal de la brigada antidrogas de la Jefatura detuvo a cinco personas, entre hombres y mujeres.

"La familia completa", comentó. Los otros cuatro detenidos eran ajenos a la familia y quedaron en libertad. Arrúa calificó el operativo como "exitoso".

Tras ser puestos a disposición del Juzgado Letrado de Paso de los Toros, se dispuso la condena con prisión de estas cinco personas. Ruben Amadelio Aceredo de 52 años estará dos años y medio en prisión. Richard Michel Valenzuela, de 25 años, recibió 12 meses de prisión y otros 12 de libertad "vigilada".

Hay otras tres personas detenidas, sin antecedentes, que tienen 19, 22 y 24 años. Al igual que a Aceredo, les impusieron un año de prisión y un año de libertad "vigilada".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados