Alumnos y padres se movilizaron

Denuncian a profesor por acoso en Soriano

Dejó de dar clase y renunció a su cargo de presidente del Comité de Base del Frente Amplio en Dolores.

Denuncian a profesor por acoso en Soriano
Foto: Daniel Rojas

Padres de estudiantes del liceo Campos de Mercedes recurrieron a la Justicia para denunciar penalmente a un docente que no tenía un comportamiento acorde con menores que estudian en ese centro de la capital de Soriano. La denuncia es por acoso, violencia y abuso de poder.

Tras la denuncia, el profesor dejó de dar clase y además renunció a su cargo como presidente del Comité de Base del Frente Amplio en Dolores. Algunas adolescentes están concurriendo a terapia con psicólogos porque se encuentran afectadas emocionalmente.

Raúl Perdomo, padre de una de las denunciantes, declaró a El País que el hecho en el que se ven involucradas varias estudiantes de 4º año se remonta a principios de año, y que quedó en evidencia que en la casa de estudios "no hubo una protección real" de parte de las autoridades.

El hecho terminó de estallar en setiembre cuando las alumnas decidieron manifestarse en una actividad en la que desplegaron una serie de carteles advirtiendo lo que estaba ocurriendo.

"En esto estamos involucrados un grupo importante de padres, pero sobre todo quiero destacar el trabajo de los alumnos, porque fueron ellos los que se movilizaron primero por un tema tan delicado como el acoso", indicó Perdomo.

Denuncian a profesor por acoso en Soriano.
Foto: Daniel Rojas

Sostuvo que los compañeros varones "le dieron también todo el apoyo porque vieron que todo esto se salió de cauce".

"A través de su conducta, este profesor tuvo actitudes mediante su lenguaje y su actitud física hacia las alumnas que dejaron mucho que desear. Se trata de una persona mayor que ocupa un cargo con menores a cargo. En nuestros hogares los mayores somos responsables pero acá entregamos nuestros hijos a una institución que debe hacerse cargo de lo que sucede adentro", explicó uno de los denunciantes.

"Como padres nos mostramos muy preocupados, porque en ningún momento trascendió que las autoridades tomaran algunas decisiones", advirtió.

"Nos enteramos ahora de que en febrero se había radicado una denuncia importante pero que nunca salió de una oficina de ese liceo. El profesor quedó resguardado y nos parece que es una falta grave, porque las autoridades locales debieron haber informado al Consejo lo que estaba ocurriendo", dijo el padre indignado.

Como pasó el tiempo y no se tomaron cartas en el asunto, la situación tampoco se corrigió. En otra ocasión, el ahora denunciado invitó a las alumnas a visitar su ciudad en ocasión de la fiesta de la primavera. Dijo que tenía dónde hospedarlas, bajo la premisa de que "lo que ocurre en Dolores, queda en Dolores".

La problemática fue instalada por un grupo de 6° año que hizo un trabajo para un proyecto basado en una realidad que estaban percibiendo, sobre el acoso y la violencia y la falta de garantías por parte del sistema del que forman parte.

Denuncia policial.

Una vez que el caso se hizo público, decidió intervenir la Unidad de Violencia Doméstica y Género de la Jefatura de Policía de Soriano. Tras documentar los hechos, remitió un informe a la fiscal Herminia Viotti, que inició una serie de indagatorias que alcanzaron a los responsables del liceo José María Campos, quienes debieron concurrir la semana pasada a declarar.

La investigación habría determinado, mediante capturas de pantalla guardadas oportunamente, que este tipo de comportamientos se remontan en el tiempo incluso hasta el año 2016. Luego de continuar con otras indagatorias y la reunión de evidencia, la Fiscalía determinará si existen méritos suficientes para solicitar la formalización del docente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos

º