Comcar

Denuncian que hay solo 2 policías para más de 500 reclusos; Interior reforzará guardia, dice

Las autoridades del Ministerio del Interior aseguraron a Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario para el sistema carcelario, que se reforzará rápidamente la guardia policial.

El 34% de los presos que hay en Uruguay están recluidos en el Comcar, donde viven 3.400 personas, según datos de 2017. Foto: Fernando Ponzetto
Unidad "Santiago Vázquez", ex Comcar. Foto: Fernando Ponzetto

Dos policías para cuidar dos módulos -considerados de mayor peligrosidad- en la Unidad N° 4 "Santiago Vazquez" (ex Comcar). Dos policías para más de 500 internos. Dos policías para mantener el orden en medio de gritos y de reclusos que utilizan palos para pelear entre ellos. Ese es el panorama que se reportó en un informe periodístico de Radio Sarandí, emitido este martes. 

En las imágenes publicadas en la web de ese medio, se puede ver el descontrol y el ambiente de caos que se vive en los módulos 10 y 11 de ese centro penitenciario. En ellos se encuentran las presos de alta seguridad que cumplen condena por penas graves.

"De noche salen los presos por las rejas y por los sapos (abertura por la que pasan la comida) y abren los candados. Yo tengo dos policías para el módulo 10, dos policías para 549 presos", indicó a Sarandí un policía -cuyo nombre se mantuvo en el anonimato- que trabaja en el lugar. "No dan abasto", agregó. 

Luego de conocida esta información, las autoridades del Ministerio del Interior aseguraron a Juan Miguel Petit, comisionado parlamentario para el sistema carcelario, que se reforzará rápidamente la guardia policial en los módulos más conflictivos del Comcar, indicó a El País. 

De todas formas Petit sostuvo que el problema en ese penitenciario es estructural y que se ha agravado recientemente más allá de las mejoras parciales que reconoce. "Los módulos 10 y 11 son más grandes, el doble o el tripe, que algunas cárceles departamentales", expresó. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)