INVESTIGAN

Dos delincuentes fueron abatidos por la Policía en dos rapiñas diferentes

Uno tuvo lugar en Piedras Blancas y el otro en La Comercial. 

El primer hecho ocurrió en Piedras Blancas. Foto: El País
El primer hecho ocurrió en Piedras Blancas. Foto: El País

Con diferencia de pocas horas, dos delincuentes fueron abatidos por balas policiales. En ambos casos los efectivos utilizaron sus armas de reglamento ante asaltos en proceso. Las muertes ocurrieron en Piedras Blancas y La Comercial y elevaron a 13 el número de personas fallecidas en hechos de este tipo en lo que va del año 2019.

El primer caso ocurrió a la hora 13:40 de este jueves cuando un funcionario policial abatió a un asaltante que, según señaló el propio efectivo, intentó rapiñarle la moto en la zona de Piedras Blancas.

El hecho ocurrió en Camino Paso de la Española y Calle Punta del Este. Fuentes policiales confirmaron a El País que por el lugar circulaba en moto el funcionario policial, vistiendo de particular, cuando fue interceptado por dos sujetos que también iban en una moto.

El policía se resistió a que le llevarán la moto y enfrentó a los rapiñeros, resultando uno de ellos herido de bala. Este fue trasladado a la Policlínica de Capitán Tula donde falleció.

Si bien el fallecido carecía de documentación, familiares que llegaron a la policlínica a reconocer el cuerpo, dijeron que tenía 21 años.

En el lugar del hecho la Policía Científica incautó un revólver calibre 22. Actuó la Fiscalía de Homicidios de primer turno a cargo del fiscal Juan Gómez.

Mientras tanto, pasada la hora 21:00, un hecho de similares características ocurrió en las calles Cufré y Hocquart, barrio La Comercial, donde otro delincuente también fue abatido por un efectivo.

En el lugar trabajaron la Policía y la Fiscalía de Flagrancia; se continúa investigando cómo ocurrieron los hechos.

Datos.

El pasado 23 de abril el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, informó en la Comisión de Seguridad y Convivencia del Senado que hasta ese momento se habían producido 11 muertes en el año 2019. Ese dato le sirvió al secretario de Estado para asegurar que “la Policía no tiene las manos atadas”, como afirma la oposición.

Se trata de casos en que no hubo reproche legal para los efectivos policiales, por lo que están todos en libertad, debido a que el uso de las armas se produjo en las condiciones que permite la normativa vigente.

Bonomi compareció ayer ante la comisión del Senado sobre Seguridad y Convivencia. Foto: Marcelo Bonjour
Bonomi ante la comisión del Senado sobre Seguridad y Convivencia. Foto: Marcelo Bonjour

En la oportunidad Bonomi aseguró que la Policía uruguaya es “profesional” y no responde al estigma del “gatillo fácil”. Fuentes de la Policía confirmaron a El País que estos casos no responden a una orden específica o cambios de planes. En tal sentido, los informantes destacaron que el fenómeno responde al incremento de los delitos.

Durante el mes de febrero pasado se produjeron siete casos similares y tampoco hubo policías sometidos a la Justicia, según confirmó en aquel momento el fiscal de Homicidios, Juan Gómez.

Además, el hecho provocó que el fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijera la frase que Bonomi disparó en abril: “La Policía no tiene las manos atadas”.

Durante todo el año 2018 se produjo el mayor número de homicidios de la historia uruguaya en tiempos de paz: 414. Además, las rapiñas crecieron en un 54%. Durante todo ese año hubo 22 muertes de civiles por parte de la Policía, según datos del registro oficial del Ministerio del Interior.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)