Investigan

España aún espera datos de Justicia uruguaya sobre excomisario acusado de lavado

La solicitud para conocer los pasos del hombre fue realizada dos veces durante el último año.

Una parte del dinero blanqueado habría sido utilizado para la compra del hotel "Pierre", en el barrio Cantegril. Foto: R. Figueredo
Parte del dinero blanqueado habría sido usado para compra de un hotel. Foto: R. Figueredo

España continúa a la espera de que la Justicia uruguaya le brinde información sobre los pasos del excomisario José Manuel Villarejo en el país, informó El País de Madrid

El medio indicó que las autoridades judiciales uruguayas le solicitaron al juez español Diego de Egea que amplíe los detalles de la solicitud realizada, sin otorgar más información. 

De Egea es el magistrado encargado de investigar movimientos "de entre 10 y 15 millones de euros” dentro de Uruguay, monto que surge de conversaciones que fueron interceptadas entre Villarejo y su socio Rafael Redondo, indicaron fuentes consultadas por el diario europeo. 

El juez ya había enviado exhortos el año pasado para determinar la fortuna de oculta de Villarejo en Uruguay. Un año después la solicitud continúa sin responderse. 

El medio español recuerda que Uruguay estuvo hasta 2011 en la lista de paraísos fiscales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y detalla que a pesar de haber salido de la misma está considerado como un país “poco” colaborador. 

La respuesta de la justicia uruguaya es necesaria para poder mantener las acusaciones realizadas por la Fiscalía Anticorrupción que pesan sobre el excomisario. Villarejo es acusado de cometer delitos de todo tipo, entre ellos pertenencia a una organización criminal, cohecho y blanqueo de fondos.

Según el juez, Villarejo lideraba una organización que llevaba adelante trabajos de recolección de información, consultoría, inteligencia y vigilancia. Como contraprestación, recibió dinero de sus clientes que luego fue enviado a varios países, entre ellos a Panamá y Uruguay.

El 5 de noviembre del año pasado, la jueza española Carmen Lamela dictó el auto de prisión de Villarejo, de su socio Redondo y del también comisario Carlos Salamanca, a los que les imputó los delitos de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales como resultado de la operación "Tandem", llevada adelante por la fiscalía española.

Villarejo es dueño de varias empresas uruguayas y además es dueño del hotel "Pierre" ubicado en el barrio residencial Cantegril de Punta del Este.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º