ALERTA EN UN PUEBLO CHICO

Crimen en la "calle de la muerte"

Ventura González, en San Carlos, solo tiene 3 cuadras; ha sido escenario de 4 homicidios.

Un hombre de 43 años fue asesinado dentro de una vivienda precaria. Foto: R. Figueredo
Un hombre de 43 años fue asesinado dentro de una vivienda precaria. Foto: R. Figueredo

La trágica calle Ventura González, en la ciudad de San Carlos, tiene poco más de 300 metros de extensión, y ya ha sido escenario de cuatro homicidios desde el pasado mes de octubre.

Ubicada en cercanías del arroyo San Carlos, Ventura González nace en Joaquín Suárez y muere en un descampado, donde el 27 de octubre de 2017 apareció el cuerpo de Eduardo Daniel Melo (26), acribillado de siete balazos.

Una sola arteria la atraviesa: la calle Lavalleja, donde el 28 de marzo pasado apareció el cadáver de Héctor Anselmo Durán, de 54 años.

A dos cuadras escasas de allí, en la paralela Atanasio Lapido, el cuerpo de Alejandro Maximiliano Núñez (30) fue encontrado sin vida el pasado 1° de marzo. Todos los fallecidos poseían antecedentes penales.

La Policía de Maldonado no ha podido resolver ni uno solo de estos crímenes, ni ha logrado terminar con la sangría.

A la hora 7:15 de ayer, otro cadáver apareció en una casa de la calle Ventura González: era el cuerpo de Alfredo Álvez (43), asesinado de un disparo en el pecho. En la escena del crimen la Policía decomisó tres armas de fuego y una moto.

El crimen de Álvez se relaciona con la disputa entre bandas de narcos por hacerse con el monopolio de la venta de estupefacientes en la zona. El muerto era hermano de Eduardo Daniel Melo por parte de madre. Un testigo de aquel hecho está preso por vender drogas. Cuando la Policía allanó su casa, una propiedad rodeada de gruesas rejas metálicas, se encontró con un sofisticado sistema de videovigilancia pronto para comenzar a ser utilizado.

El cadáver de Álvez fue hallado por una persona cercana. Al ingresar a la casa, los uniformados se encontraron que allí funcionaba una boca de venta de pasta base.

"Este hombre recibió tres disparos en el año 2015, en un episodio que tuvo lugar muy cerca de ese barrio, por temas de drogas", señaló una fuente policial de Maldonado.

Los investigadores aseguraron a El País que este caso "se aclarará".

Horas después del crimen se informó que tres sujetos deberán declarar hoy en el juzgado letrado de San Carlos, sospechosos de ser los asesinos de Álvez.

Los tres sujetos habían salido en libertad en las últimas semanas tras purgar condenas por varios delitos, entre ellos algunos relacionados con el comercio de estupefacientes.

Avenida de las bocas.

La calle Ventura González es la "avenida de las bocas" de San Carlos.

Durante la noche hay decenas de viviendas donde se comercializan drogas. Los allanamientos policiales son permanentes pero los resultados son magros.

La Policía sabe que cada día, cuando el sol comienza a asomar en el horizonte, los estupefacientes desaparecen del lugar "como por arte de magia", según efectivos de la zona.

Los vendedores de drogas se amparan en el artículo 11 de la Constitución de la República que dice a texto expreso: "El hogar es un sagrado inviolable. De noche nadie podrá entrar en él sin consentimiento de su jefe, y de día, sólo de orden expresa de Juez competente, por escrito y en los casos determinados por la ley".

Movilización.

En marzo pasado, una profesora de San Carlos, lideró una movilización por las principales calles de la ciudad contra la inseguridad, luego del homicidio de Héctor Anselmo Durán. Esa noche las redes sociales ardían.

La docente propuso hacer una marcha pacífica y escribió una carta dirigida a las autoridades policiales de la localidad y del Ministerio del Interior.

Los vecinos acordaron desde las redes sociales que esa misiva sería la proclama.

"Nos cuestionamos que vivimos criticando en las redes sociales y como ciudadanos no hacemos nada, no queremos vivir con miedo. Vivimos enrejados y trancados mientras dos o tres juegan a ser Pablo Escobar", señaló la docente.

Suárez agregó que los vecinos exigen un cambio legal que permita mejorar la actuación policial.

Un barrio dominado por bandas de narcos

En esa calle de la ciudad de San Carlos, en el barrio Rodríguez Barrios, está el epicentro de las bandas de "El Kane", "El Dany" y "Los Correa" que se disputan el territorio de las drogas.

En los últimos dos años ha habido más de una docena de muertos por esta guerra que se libra en una ciudad de apenas 25.000 habitantes.

"Los Correa" son liderados por un hombre al que todos llaman "El Pañuelo", según un informe difundido por Subrayado.

Heredó el puesto de su tío, "El Pochita" Laluz, asesinado en enero de 2017. Desde entonces las cosas se han puesto más cruentas entre ambos bandos. Desde una casa de la calle Ventura, a escasos metros de la plaza principal, "El Dany" maneja la contraparte.

A diferencia de los Correa y la banda de "Kane", el Dany se ganó la simpatía de parte de la población "por su estilo". Una crónica de El Observador reciente lo asocia —salvando las distancias y las escalas— a Pablo Escobar Gaviria, el capo del cártel de Medellín.

El jefe de Policía de Maldonado, Erode Ruiz, señaló que "los Correa", en cambio, tienen perfil de "matones".

Andan a alta velocidad por las calles de San Carlos con sus motos y vehículos lujosos.

La Policía sospecha que tienen una red de informantes que les advierten cuando se viene un allanamiento o buscan a algún integrante de la banda.

El barrio Rodríguez Barrios está habitado por decenas de familias que, en su mayoría, llegaron de otros departamentos buscando un mejor pasar económico. La mayoría de los vecinos se define como gente trabajadora y honesta, pero desde hace un buen tiempo todo ha cambiado en ese lugar. Algunos vecinos dicen que las balaceras son a toda hora y que han tenido que levantar hasta muros para protegerse.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)