SALUD EN LAS CÁRCELES

Controles médicos en ex Comcar: “Es un antes y un después en la historia de este penal", dijo Heber

El ministro dijo que estos exámenes se realizarán en todas las cárceles del país y darán "una radiografía de la situación de salud de todas las personas”.

Funcionaria controla a recluso del Módulo 11 de exComcar. Foto: Ministerio del Interior.
Funcionaria controla a recluso del Módulo 11 de exComcar. Foto: ASSE.

Este lunes comienzan a desarrollarse los chequeos médicos de todos los privados de libertad del país por parte de equipos médicos de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). Los trabajos iniciaron sobre las 09:00 en el módulo 11 de la Unidad N°4 Santiago Vázquez, exComcar, informaron a El País desde el Ministerio del Interior.

Poco después del mediodía, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, calificó esta jornada como “realmente maravillosa”. Además detalló que se hicieron exámenes médicos a todas las personas privadas de libertad del módulo 11, "el más difícil" que existe en el Comcar.

“Es un antes y un después en la historia de este penal y de todos los penales del Uruguay, porque se va a llevar a todos lados, y nos va a dar una radiografía de la situación de salud de todas las personas”, agregó el ministro. 

Funcionaria controla a recluso del Módulo 11 de exComcar. Foto: Ministerio del Interior.
Funcionaria controla a recluso del Módulo 11 de exComcar. Foto: ASSE.

A su vez expresó que la "actitud, la vocación de servicio, el entusiasmo y la dedicación al trabajo", de los médicos, licenciados y enfermeros que están trabajando allí "realmente emociona".  Agregó también que dieron "en tiempo récord un análisis global del estado de salud" de los presos de ese módulo. 

"Empezamos por el peor (módulo) de modo tal de tener esa radiografía que es esencial para nosotros", agregó. Allí existen alrededor de 750 de los 4.000 presos que hay en total. 

Por su parte, el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, detalló que en el lugar estaban trabajando 22 equipos de médicos, licenciados y enfermeros, que equivalen a más de 50 funcionarios. Además, dijo que “en el correr de la mañana ya se evaluaron casi 500 (presos)" y que en la tarde ya estarían terminando con los controles. 

“Quiero destacar que esto no es un aumento de costo. Estos son profesionales que ya son funcionarios de ASSE, y lo que estamos haciendo es maximizar y apoyar el sector de ASSE que se llama SAI-PPL, para atender rápidamente” a los presos, dijo. 

Médico controla a recluso del Módulo 11 de exComcar. Foto: Ministerio del Interior.
Médico controla a recluso del Módulo 11 de exComcar. Foto: ASSE.

"Vamos a hacer el relevamiento de los seis penales nuestros. Esperemos que sea en forma rápida, como se suele actuar", agregó. Y explicó que, mediante estos trabajos, los funcionarios de la salud podrán llevar un registro de las "patologías ocultas" de las personas privadas de libertad. "Ya quedan en la historia clínica del paciente para seguir siendo vistos por el equipo de profesionales que tenemos dentro de los penales”, concluyó. 

Cipriani había anunciado el viernes que "la meta" era "prestar asistencia a más de 4.000 personas privadas de libertad en el menor tiempo posible, pero con una adecuada asistencia, por lo que será una tarea que demandará su tiempo". 

El jerarca realizó una visita a la unidad en el marco del relevamiento que llevan adelante las autoridades del organismo en los seis penales en donde trabajan equipos pertenecientes al Sistema de Atención a Personas Privadas de Libertad (SAI-PPL), que atienden un total aproximado de 9.500 reclusos.

Médicos y enfermeros controlan salud de reclusos del Módulo 11 de exComcar. Foto: Ministerio del Interior.
Médicos y enfermeros controlan salud de reclusos del Módulo 11 de exComcar. Foto: ASSE.

"Hoy estuvimos viendo y hay una cantidad de temas técnicos que tenemos que solucionar", indicó Cipriani y ejemplificó. "SAI-PPL no tiene prácticamente ambulancias. Hay una chocada, otra fundida y dos que están con muchos kilómetros. Hay muchas carencias que se pueden solucionar fácilmente", dijo el viernes. 

El presidente de ASSE agregó que cambiar este tipo de aspectos permitirá tener mayor seguridad, ya que así se buscará trasladar lo menos posible y atender directamente en los centros allí instalados.

El módulo 11 de centro penitenciaro por el que se iniciará, es aquel donde se encontraba recluido el hombre privado de libertad que fue encontrado con desnutrición y signos de tortura. 

Es también el que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, calificó como "infierno de Dante" durante la interpelación que le fue realizada en setiembre. En ese momento había adelantado que se iba a realizar un examen de salud a cada uno de los presos del país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error