REDES SOCIALES

Los 4 consejos de la Policía ante la viralización del reto "Momo" en Uruguay

El Ministerio del Interior realizó una serie de recomendaciones ante la viralización del juego denominado “Momo” y aclara que a pesar de algunos rumores que corrieron en los últimos días, las recientes muertes de dos menores uruguayos no muestran indicios de estar vinculadas al reto.

Momo, la imagen que circula junto al mensaje de WhatsApp.
Momo, la imagen que circula junto al mensaje de WhatsApp.

Hace unos días El País informó sobre "Momo", el reto de WhatsApp que se hizo viral en las últimas semanas, llegó a Uruguay y que es comparado con la "ballena azul", el desafío que en 2017 hizo saltar las alarmas por los peligros que significaba para los más jóvenes, a los que incitaba a quitarse la vida.

El desafío se ha viralizado por WhatsApp y básicamente consiste en agregar un número telefónico que comienza con +81 a los contactos, luego de lo cual aparecerá en el teléfono una imagen aterradora: ojos saltones, gran boca y patas de ave. Una vez añadido el contacto, la idea es hablarle.

Sin embargo, Momo puede responder con imágenes violentas y agresivas, e incluso con mensajes amenazantes y en los que revela información personal. Se dice que Momo es un ser sobrenatural.

Y con "Momo" llegaron algunos rumores que vinculaban al reto con muertes recientes ocurridas en nuestro país.

En Uruguay, hubo dos muertes de menores en las últimas semanas: una ocurrió en Sarandí Grande el 27 de julio. Allí murió un niño de 11 años por asfixia por ahorcamiento. Según el Ministerio del Interior "no surgen indicios que vinculen al lamentable hecho con algún juego informático o aplicación, no obstante ello es importante destacar que se continúa trabajando en el caso".

El otro caso ocurrió el domingo 29 de julio en el hogar Desafío del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), donde un joven de 15 años se suicidó. El caso se investiga. Se supo que el interno perdió la vida por asfixia luego de colgarse con una sábana.

La directora del organismo, Gabriela Fulco, descartó que funcionarios del establecimiento estuvieran vinculados con el episodio.

De todas maneras, aunque no se vinculan estas muertes con el desafío "Momo", la Policía realiza una serie de recomendaciones:

1- El control paterno de las redes sociales y la correcta configuración de la privacidad de las mismas.

2- No entablar conversaciones con personas desconocidas.

3- No compartir información personal: contraseñas, horarios lugares a los que se concurren, domicilio, número de cuentas bancarias, etc.

4 - Se recomienda a los padres estar atentos para detectar cualquier tipo de comportamiento de sus hijos que salga de la rutina.

La Policía informa que "la Sección Delitos Tecnológicos de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado e Interpol, informa que hasta el momento no cuenta con ninguna denuncia sobre el citado reto; realizadas las consultas internacionales al Grupo Americano de Trabajo de Cibercrimen, tampoco se han reportado víctimas a nivel internacional".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)