Grupo comando

Conmoción social tras el asalto frente al Parlamento

Los delincuentes huyeron del banco con 180 mil dólares.

Hora pico: en pocos minutos hubo más de 50 disparos en el asalto millonario y feroz del lunes. Foto: Fernando Ponzetto
Hora pico: en pocos minutos hubo más de 50 disparos en el asalto. Foto: F. Ponzetto

El grupo comando que el lunes de tardecita asaltó una remesa frente al Palacio Legislativo y el Banco Itaú robó unos 40.300.000 pesos uruguayos y 51.000 dólares, según informó ayer el Ministerio del Interior.

La información oficial se conoció al mismo tiempo que en las redes sociales se viralizaban tres videos de cámaras de seguridad donde aparece la brutal balacera entre los guardias y los delincuentes.

Durante la jornada de ayer, el sangriento atraco del lunes fue el principal tema de conversación en Montevideo. La conmoción popular se hizo sentir en los distintos medios y en las redes sociales.

Actores sociales y políticos se lanzaron a reflexionar sobre el caso. El sindicato bancario hizo un paro de una hora y llamó a coordinar esfuerzos entre las empresas y la Policía.

Desde el Partido de la Gente, el ex fiscal Gustavo Zubía ironizó: "Los medios de prensa volvieron a cometer un grave error difundiendo un tiroteo generalizado con heridos frente, nada menos, que al Palacio Legislativo. Son unos irresponsables mostrando esas cosas. Verdad señor Presidente?".

Por su parte, el experto en seguridad pública Robert Parrado escribió en Twitter: "El delito se corre, las modalidades delictivas mutan. Las bandas crecen, el peligro aumenta y Bonomi le echa la culpa a los medios. No tiene contrafuerte".

El nacionalista Graziano Pascale aseguró que el asalto le hizo volver al pasado. "Para lectores nacidos luego de 1970, el accionar de ayer de los delincuentes que asaltaron la remesa frente al Palacio Legislativo no tiene nada que envidiar, por arrojo, temeridad y organización, a los atracos de los tupamaros en los años 60", escribió.

Secreto.

Los delincuentes siguen prófugos y los investigadores continúan buscando pistas para poder desbaratar la peligrosa banda. La investigación está a cargo del fiscal Ricardo Lackner, quien al ser consultado por El País dijo no tener nada para informar a los medios de comunicación. En caso de ser necesario dar conocer alguna información lo haría mediante el área de Comunicación de la Fiscalía.

En tanto, el Departamento de Información Táctica (DIT) de la Policía de Montevideo comenzó ayer a buscar registros fílmicos de los edificios cercanos al lugar de los hechos.

Se busca en los registros de las cámaras de seguridad del Ministerio del Interior alguna imagen sobre la huída de los delincuentes. Ya se recurrió a las cámaras del Parlamento, según fuentes policiales.

Ayer se supo que dos guardias de la empresa Prosegur continúan internados. Se trata de un hombre de 52 años que recibió un balazo en una pierna y el roce de otra bala en la cabeza, está estable en CTI. El otro trabajador de 34 años fue alcanzado por varios disparos, tiene una fractura y debió ser operado. Los tres peatones que resultaron heridos fueron dados de alta, según informó ayer el Ministerio del Interior.

Destacan acción de guardias

La empresa Prosegur emitió ayer un comunicado donde destaca "el arrojo de los trabajadores involucrados y particularmente la valentía de quien puso en riesgo su vida para proteger a una señora y una niña que quedaron accidentalmente en medio de la balacera". La firma resaltó su apego a las reglamentaciones y normativas impuestas por los órganos del Estado competentes en la materia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)